Consum reduce la semana laboral en un día en 100 supermercados más

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

La cooperativa valenciana Consum ha reducido la semana laboral de los supermercados en un día y ha extendido esta medida a 100 tiendas más, que se suman a las 100 que ya implantó en octubre de 2021.

Actualmente, más de 6.230 trabajadores disfrutan ya de dos días de descanso a la semana, una medida que tiene previsto extender a toda su red comercial a principios de 2024.

Según ha informado Consum en un comunicado, la semana laboral de cinco días beneficiará al 95% de la plantilla, que realizará un máximo de 37 horas y media semanales, pero que no afectará al horario comercial, que seguirá siendo el mismo. Además, todos los trabajadores del supermercado dispondrán de un fin de semana largo (sábado y domingo) cada cinco semanas.

- Publicidad-

Con la semana laboral de cinco días, Consum “sigue mejorando las condiciones laborales de la plantilla, apostando por la conciliación de la vida familiar y laboral, hecho que refuerza su compromiso por generar empleo estable y de calidad”, ha subrayado la cooperativa.Actualmente, Consum cuenta con más de 18.200 trabajadores, de los que el 73% son mujeres.

Consum ha implantado medidas de conciliación para sus trabajadores desde que se fundó como cooperativa de trabajadores, de acuerdo con su Plan de Conciliación e Igualdad. En 2021, la cooperativa invirtió 28,3 millones de euros en medidas de conciliación, un 25% más que en el ejercicio anterior.

Además, contempla varias medidas relacionadas con la familia, incluidas en su Catálogo ‘+de 75 Medidas para Conciliar’ la vida familiar y laboral, como la paga extraordinaria para trabajadores con hijos con discapacidad, el ‘vale-canastilla’ de 50 euros por nacimiento, la posibilidad de acumular las vacaciones tras la baja maternal o el permiso de paternidad y el poder acumular el permiso de lactancia en 23 días seguidos.

La Cooperativa aplicó en enero de 2022 una subida salarial para su personal operativo (vendedor, gestor operativo de tienda, preparador, maquinista y personal administrativo) entre un 1,7% y un 2,5% en función de la categoría profesional, aplicando una medida de solidaridad retributiva.

Este incremento afectó al 89% de la plantilla de la Cooperativa, unas 16.408 personas, y supuso una inversión de más de 7,5 millones de euros. La remuneración media del personal operativo socio asciende a 1.852,13€ brutos mensuales.

En 2021, Consum volvió a obtener el certificado Top Employers, por noveno año consecutivo, como una de las mejores empresas para trabajar en España y es la única empresa de distribución con el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, con la calificación de Excelencia.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.