Consum se compromete a ser neutra en emisiones en 2030

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Consum se compromete a ser neutra en emisiones de alcance 1 y 2 en 2030. Esto incluye las emisiones directas de la cooperativa, procedentes de los vehículos de la organización, las fuentes fijas de emisiones, así como las emisiones generadas por las fugas de gases refrigerantes (alcance 1) y las emisiones asociadas a la producción de la electricidad que necesita para ejercer su actividad (alcance 2).

Además, es la primera cadena de supermercados española en adherirse a la Iniciativa de los Objetivos Basados en la Ciencia en enero de 2022 (SBTi por sus siglas en inglés, Science Based Targets Initiative), subraya la cooperativa valenciana en un comunicado.

El SBTi nace como una colaboración entre la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF), el Proyecto de divulgación del carbono (CDP), el UN Global Compact y el Instituto global de los recursos (WRI), entidades muy relevantes en el campo de la sostenibilidad empresarial a nivel internacional.

- Publicidad-

Desde Consum señalan que ha reducido su huella de carbono un 84% desde 2015, año en que realizó su primer cálculo, fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2 en las aperturas, los supermercados ecoeficientes y la mejora de los vehículos de la flota logística. A esta reducción de la huella de carbono también ha contribuido los proyectos logísticos TEO y Nodriza, con ahorros de más de 8,3 millones de kilómetros, como la inversión en vehículos ecoeficientes (a gas y motor Euro6), hasta los cerca de 400 vehículos eficientes y 29 con gas natural.

Consum lleva más de una década adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas, la mayor acción de sostenibilidad corporativa del mundo, para trasladar los ODS al sector empresarial. Además, durante 2021, la Cooperativa ha renovado su Política Ambiental, en base a dos objetivos: la lucha contra el cambio climático y la economía circular. Ha destinado 67,2 millones de euros a gastos e inversiones ambientales, con el objetivo de minimizar sus efectos sobre el entorno.

La cooperativa es la primera empresa del sector de la distribución alimentaria que ha obtenido el sello “Reduzco” del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) y que registra su huella públicamente en la base de datos del Ministerio. Actualmente, el 100% de los supermercados Consum son ecoeficientes. Y el 98,5% de la energía consumida por la Cooperativa proviene de fuentes renovables.

En 2021 Consum también ha renovado la certificación “Residuo Cero” de AENOR en sus seis plataformas logísticas y sede, que acredita que más del 99% de los desechos de embalajes, contenedores, palets y demás residuos se valorizan, evitando, de esta forma, que tengan como destino el vertedero y reduciendo las emisiones de CO2 en 179,215 t. También cuenta con certificado de sostenibilidad ‘Huella de Carbono’ por la gestión de los palets, evitando la emisión de 4,7 toneladas de CO2 a la atmósfera en 2021.

La economía circular es el otro gran pilar de la gestión ambiental de Consum. Un ejemplo de ello son las bolsas porta-compra realizadas con el propio plástico de la Cooperativa, recuperado por el sistema de logística inversa.

Por otro lado, gracias al Plan de Reducción de Materiales y Envases, Consum ha dejado de poner en el mercado más de 1.590 toneladas de plásticos, por la implantación de las bolsas reutilizables y compostables en las secciones de frescos, así como por las múltiples medidas de reducción y sustitución de envases en su marca propia. Actualmente, el 11,6% de los plásticos de marca propia ya son de origen reciclado o elaborados con bioplásticos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.