Contables plantean el uso de mecanismos de restructuración mercantil para evitar mayor destrucción empresarial

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los expertos contables proponen la utilización de mecanismos de restructuración mercantil, como las fusiones y escisiones, para evitar una mayor destrucción de tejido empresarial a causa de la crisis de la Covid-19.

Esta es una de las conclusiones de la II Jornada virtual del Registro de Expertos Contables, REC], que se ha desarrollado este jueves bajo el título ‘Un Experto Contable REC] para la recuperación’.

Según los expertos, la situación actual, caracterizada por los efectos nefastos de la Covid-19 en las empresas, ha propiciado que éstas tengan que llevar a cabo una revisión de sus modelos de negocio, de sus alianzas estratégicas y de las posibilidades de colaboración empresarial -como las combinaciones de negocio-, que les permita una mayor profesionalización en los mecanismos de su gobierno corporativo con el objeto de obtener una ventaja competitiva y estar en una mejor posición para optar a los fondos europeos.

La crisis del Covid-19 ha afectado, adversamente, a los índices de “mortalidad” de las empresas españolas. El número de sociedades mercantiles disueltas en marzo de 2021 –último dato publicado– es de 2.121, un 44,3% más que en el mismo mes de 2020.

De éstas, el 76,3% lo hicieron voluntariamente, el 8,1% por fusión, y el 15,6% restante por otras causas, de acuerdo con los datos del INE, recogidos por los expertos contables.

Ante esta avalancha de disoluciones, los expertos creen que la colaboración empresarial se erige como una alternativa “necesaria” a la que están recurriendo muchas entidades, siendo las fusiones, escisiones y combinaciones de negocio “muy útiles” ante estas circunstancias.

EL PAPEL DEL EXPERTO CONTABLE

Según han explicado durante las jornadas, el experto contable realiza de forma habitual trabajos específicos de alto valor añadido como due dilligence, planes de viabilidad, planificación de reestructuraciones o combinaciones de negocio, siendo éstas algunas de las áreas de trabajo que serán más demandadas por los empresarios en los próximos años.

“El elevado grado de especialización del experto contable hace suponer que su papel será clave en la futura recuperación económica, pues muchas empresas tendrán que recurrir a sus servicios”, han remarcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.