Costas (CES) pide “repartir mejor” los costes de las crisis entre Estado, empresas y personas

Destaca la importancia del consenso a la hora de tomar medidas

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha manifestado este viernes que hay que “repartir mejor” los costes de las crisis entre Estado, empresas y personas.

En una entrevista a TV3 recogida por Europa Press, Costas ha señalado como ejemplo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) porque según él reparten mejor el riesgo del desempleo entre las administraciones, empresas y trabajadores.

Ha defendido la importancia de un nuevo contrato social ‘postpandémico’, planteado como un compromiso que debe de estar apoyado en “buenas políticas y buenas instituciones”.

En el marco de la investidura del nuevo Govern de la Generalitat, Costas ha destacado la importancia de buscar el apoyo más amplio posible a la hora de plantear medidas, sobretodo en el contexto actual de crisis: “El consenso reparte mejor los riesgos de la incertidumbre”.

Así, ha planteado dos prioridades para la legislatura en Catalunya que a su vez también lo son para las sociedades occidentales: conseguir buenos empleos para más personas y en más lugares e invertir en justicia social.

También ha señalado que la salida de la crisis económica del Covid-19 en España pasa por el turismo, ya que representa el 13% del PIB pero no únicamente pasa por él.

El presidente del CES ha destacado que ha habido un cambio de mentalidad político-económica entre la crisis económica del 2008 y la del coronavirus: “No es una trampa, es una realidad”.

REFORMA LABORAL Y FISCAL

Sobre la propuesta de derogación de la reforma laboral, Costas ha considerado que lo ve “técnicamente más complicado” pero ha manifestado que hay algunos aspectos de la legislación laboral que pueden ser corregidos sin perjudicar la economía.

En materia fiscal, el presidente del CES ha comentado que se tendrían que solucionar los ‘agujeros fiscales’, como los 80.000 millones de euros de exenciones que no tienen “eficacia económica”.

Ha añadido que en España hay una fiscalidad medioambiental atrasada respecto a otros países y ha propuesto introducir nuevos impuestos que no tengan finalidad recaudatoria: “Aquel que contamine, que pague por aquello que contamina”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.