Cotec apuesta por alianza público-privada para avanzar en innovación

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Fundación Cotec para la innovación y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha incidido en la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en la transformación digital y en la innovación.

A su juicio, hay que impulsar estas alianzas “sin demagogias” porque “es la única manera de llegar lejos” en materia de desarrollo. “Solo podemos hacerlo de manera colaborativa”, ha sentenciado, opinando que las empresas van “por delante” y deben “ayudar” trabajando en base a los principios del bien común, transparencia, rendición de cuentas y eficiencia.

Así lo ha dicho Garmendia durante su intervención este viernes en el Foro Económico de El Diario Montañés, que ha retomado ya su formato presencial, y en el que la exministra -ocupó el cargo durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero- ha ofrecido una ponencia titulada ‘El valor de lo intangible’.

En ella ha remarcado la importancia que tiene en la actualidad tanto para las empresas como para las administraciones públicas invertir en intangibles como la I+D+i, sostenibilidad, datos, etcétera, cuya inversión supera ya la de los tangibles, y aunque en España “vamos retrasados” en ellos, “estamos creciendo bien”.

Al hilo, ha recordado que España ha retrocedido dos puntos en el ranking de innovación de la UE recientemente publicado -European Innovation Scoreboard 2021-, en el que ocupa el puesto 16 de 27.

“Nos cuesta muchísimo converger con países europeos” y “no es que no estemos avanzando”, sino que “los demás avanzan más”, ha explicado.

También ha remarcado que la innovación y las capacidades digitales son una “gran fuente de vulnerabilidad y desigualdad”, pues ha apuntado que en España el 40 por ciento de los ciudadanos no tiene acceso a las competencias básicas que se utilizan ya en el ámbito de la sanidad o la educación, además del ocio y entretenimiento. De hecho, Cantabria es una de las comunidades que se encuentra por debajo de la media, que señala que el 60 por ciento sí tienen acceso a la tecnología.

VACUNAS

Así, la innovación “no es ejemplar en términos de igualdad”, algo que es necesario paliar con políticas activas para que “no se ensanchen las brechas”, según Garmendia, que ha puesto como ejemplo el acceso a las vacunas contra el coronavirus. “¿Quienes se han beneficiado primero de ellas? Los que las tenían cerca y han sido capaces de producir”, ha sentenciado.

Y en línea con la importancia de la innovación la presidenta de Cotec ha añadido que “nadie hubiéramos pensado que una vacuna de ARN -como las de Pfizer y Moderna- podría funcionar” por cuestiones como la ultracongelación que necesita, y sí ha funcionado “porque no ha habido mas remedio” y se ha hecho “muy rápido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.