Crear mercados regionales de energía mejora la eficiencia del suministro, según Funseam

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La creación de mercados regionales de energía contribuye a generar competencia dentro y entre los países, y mejora la eficiencia del suministro de energía, según el estudio de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam) ‘Integración de mercados energéticos y captación de proyectos de inversión extranjera directa’.

En un comunicado, Funseam ha remarcado que esto “supone un beneficio para los consumidores y para la economía en conjunto, ya que atrae la inversión extranjera”, y estima que la integración contribuye a más estabilidad y competitividad en el precio de la electricidad.

El estudio toma como ejemplo el proceso de integración desarrollado entre Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y Nicaragua, denominado Siepac (Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central).

- Publicidad-

“Además de ser el más consolidado de la zona, el sistema ha fomentado las interconexiones transfronterizas, eliminando barreras físicas, y además ha venido acompañado de un proceso de armonización regulatoria”, afirma.

La creación del Siepac ha supuesto generar más de 2.000 proyectos de inversión extranjera de 2003 a 2020 y más de 400.000 puestos de trabajo, de manera que “la interconexión eléctrica entre estos países ha sido un instrumento fundamental para el desarrollo económico y la integración regional”.

El informe de Funseam lo han elaborado su director general, Joan Batalla-Bejerano; el profesor de Economía de la Universidad de Valencia Jordi Paniagua, y la doctora en Economía por la UB Elisa Trujillo-Baute.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.