Cs acusa al Gobierno de “imprevisión” con la nueva tarifa eléctrica y pide retrasarla para adaptar hábitos

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha acusado este martes al Gobierno de “imprevisión” por la entrada en vigor de la nueva tarifa eléctrica, que ha pedido retrasar en un período de transición para poder adaptar “los hábitos de comportamiento” de las familias, las empresas y los autónomos.

Así, su portavoz adjunto en el Congreso Edmundo Bal ha reclamado que, ya que “el Gobierno está tan preocupado por los indultos” (en alusión al posible indulto de líderes del ‘procés’ catalán), atienda a su petición de “indulto eléctrico para las familias”.

Bal ha pedido también la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del ministro de Consumo, Alberto Garzón, “para que den explicaciones sobre estas decisiones y sobre esa imprevisión a la hora de explicar estos cambios”.

MENOS IMPUESTOS Y NO RECORTAR BENEFICIOS A LAS ELÉCTRICAS

Y es que el dirigente de Cs cree que “es una vergüenza” y “absolutamente intolerable” que esta nueva tarifa entre en vigor “sin realizar previamente una campaña de concienciación para que los ciudadanos, pymes y autónomos puedan adaptar sus hábitos de comportamiento para poder ahorrar en la factura de la luz”.

Asimismo, ha recordado cómo el PSOE y Unidas Podemos “han utilizado el tema del coste de la tarifa de la luz invocando siempre el derecho de los más vulnerables” y “haciendo populismo y demagogia”. “Para luego, cuando gobiernan, quedarse de brazos cruzados”, ha espetado.

Finalmente, Bal ha reclamado al Gobierno rebajar la fiscalidad aplicada sobre la electricidad y “rebajar la factura por ahí, no a partir de un recorte a los beneficios de las eléctricas”, y ha señalado que el IVA –“es de los pocos países de Europa que lo tiene al 21%, un disparate”– se aplica sobre una base imponible donde entran otros dos impuestos, el especial de hidrocarburos y el de la electricidad.

NUEVA FACTURA ELÉCTRICA

La nueva factura eléctrica, en vigor desde este mes de junio, es aplicable a todos los usuarios domésticos o pequeños negocios con una potencia igual o inferior a 15kW, y a los acogidos a la tarifa regulada (PVPC), estableciendo tres tramos de precios con un peaje de acceso distinto para cada uno de ellos.

El período punta, el más caro, consta de dos tramos horarios (de 10 a 14 horas, y de 18 a 22 horas); el llano o intermedio comprenderá de 8 a 10 horas, de 14 a 18 horas y de 22 a 00 horas; mientras que el período valle, a precio más barato, abarcará de 00 horas a 8 horas, y todos los fines de semana y días festivos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.