Cs defiende mañana en el Congreso más desgravaciones al alquiler y aumentar el parque público

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos defiende este miércoles ante el Pleno del Congreso sus propuestas para el alquiler de vivienda, con cambios en la normativa de arrendamiento, más desgravaciones fiscales y medidas concretas con las que aumentar el parque público de vivienda.

El objetivo, según la moción que Cs someterá a votación en la Cámara Baja, es alcanzar el 15% de viviendas de titularidad pública. La iniciativa es consecuencia de la dirigida a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Los ‘naranjas’ proponen para ello movilizar suelo público para la construcción de vivienda protegida, desbloquear todos los desarrollos urbanísticos previstos que tuvieran algún tipo de protección, extender el derecho de tanteo y retracto en caso de venta de cualquier vivienda protegida y eliminar la posibilidad de que una vivienda de protección oficial pueda dejar de serlo.

Respecto a las desgravaciones, proponen la deducción del 90% por viviendas cedidas a la Administración o tercer sector para programas públicos que limiten la renta del alquiler, y del 60% en el IRPF para nuevos contratos a jóvenes de hasta 35 años, siempre que haya una “rebaja significativa” respecto al precio de mercado de la zona o región.

Otras medidas para favorecer el alquiler es que los gastos de gestión inmobiliaria y de contrato los tenga que pagar el propietario, favorecer la contratación de seguros para cubrir posibles daños en la vivienda como alternativa al pago de fianzas, y establecer que estos pagos de fianzas o garantías adicionales se pagan a través de pagos electrónicos trazables.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.