Cs intentará tumbar los Presupuestos y descarta negociarlos si ERC acaba rechazándolos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos intentará tumbar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con una enmienda a la totalidad la próxima semana en el Congreso y ya adelanta que, aún en el caso de que ERC acabe distanciándose del Ejecutivo y rechazando las cuentas, su formación en ningún caso se abrirá a negociar un proyecto que considera contrario a los valores liberales que defiende.

“Son antitéticos con los valores de Cs y del liberalismo, tanto en lo económico como en lo social, y sobre todo con las reformas de futuro que necesita nuestro país”, ha despachado Edmundo Bal, portavoz adjunto de los ‘naranjas’ en el Congreso, en una rueda de prensa para presentar su enmienda a la totalidad.

En ella ha reconocido que miembros del PSOE le han pedido “de forma oficiosa” que no registrara esa enmienda de devolución, pero ha asegurado que “es imposible que nadie del PSOE puede pensar en serio” que Ciudadanos no vaya a intentar derribar el proyecto.

Y es que, a su juicio, tal y como ha dicho su portavoz de Presupuestos, María Muñoz, las cuentas del Gobierno “van en sentido contrario” a lo que necesita el país, “nacen obsoletas e irreales”, al estar basadas en una previsión de ingresos cuestionadas por el Banco de España y la AIReF y, por tanto, su estimación de ingresos está “inflada” frente a un “gasto disparatado e ineficiente”.

EXIGE REVISAR EL CUPO VASCO

Por otra parte, anticipa que las alianzas del Gobierno de coalición con el resto de formaciones acabará en “concesiones que acentúan la desigualdad entre territorios”, algo en lo que ha incidido también Bal, al señalar cómo las comunidades donde más crecía la inversión en las cuentas de 2022 están gobernadas por el PSOE o socios parlamentarios.

“Las únicas cuentas que cuadran son las de Sánchez para mantenerse en el poder con populistas y nacionalistas”, ha abundado Bal, exigiendo que, ya que los Presupuestos asumen parte del déficit de la Seguridad Social por gastos impropios, el ‘cupo vasco’ sea revisado en consecuencia.

ENMIENDAS PARCIALES SÍ

En todo caso, María Muñoz ha asegurado que Ciudadanos trabajará “no sólo para rechazar estos Presupuestos” sino también, en caso de que superen la primera votación, para “corregir desequilibrios” en sus números a través de enmiendas parciales y proponer reformas “para que no sean una oportunidad perdida”.

Y es que, ha dicho, en su formación consideran que las cuentas “no sólo son nefastos por hacer lo que hacen, sino por no hacer lo que deberían”, al considerar que el proyecto del Gobierno “entierra reformas estructurales” que necesita el país en materia laboral, educativa, ciencia e investigación, digitalización o igualdad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.