Cs pide corredores seguros, un bono de 500 euros y rebajas fiscales para reforzar el turismo en verano

Arrimadas pide el levantamiento progresivo de restricciones sanitarias y apuesta por la reactivación del ocio nocturno

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha presentado este jueves una batería de medidas dirigidas a reforzar la recuperación del sector turístico, con corredores seguros, rebajas fiscales, un bono de hasta 500 euros por persona y el levantamiento progresivo de restricciones sanitarias, como el uso de mascarilla en exterior o la reactivación del ocio nocturno.

La propuesta, presentada por la presidenta del partido, Inés Arrimadas, en su visita a la Feria Internacional de Turismo FITUR en la Feria de Madrid, está recogida en una proposición no de ley registrada en el Congreso para su debate y votación ante el Pleno de la Cámara.

“La recuperación de España va a venir de la mano de la recuperación del sector turístico”, ha afirmado Arrimadas, que ha pedido “una apuesta absolutamente clara y firma” por este sector y “no esperar a verano” para impulsar medidas que faciliten esa recuperación.

TERRAZAS Y TESTS PARA EVENTOS INTERIORES

Con su iniciativa, Ciudadanos busca impulsar una Declaración del Turismo como “sector estratégico de la economía española” y pide acelerar el ritmo de vacunación para aspirar a la inmunización de la población antes de que dé inicio la temporada de verano.

Asimismo, pide fomentar actividades turísticas, hosteleras y de ocio seguras, facilitando la concesión de licencias municipales para terrazas y otros eventos exteriores, así como la realización de tests para celebrar actividades, festivales o congresos en el interior.

IVA SÚPERREDUCIDO Y ‘PASAPORTE COVID’

En el ámbito fiscal, propone una bajada temporal del IVA del turismo al 4%, eximir el pago de cotizaciones por las nuevas contrataciones durante toda la temporada, supresión de tasas turísticas a nivel autonómico y local, una tarifa plana de 60 euros para autónomos que reanuden sus negocios y aplazar sin intereses el pago de cotizaciones y la liquidación de impuestos.

Ciudadanos también quiere que el Gobierno proponga medidas que faciliten los viajes internacionales, con corredores seguros desde los principales países emisores de turistas, un certificado digital en la Unión Europea para acreditar la vacunación y una prueba PCR negativa y la rebaja al 50% de las tasas aeroportuarias para este año.

La propuesta se completa con un bono turístico de hasta 500 euros por persona para recuperar gastos realizados en estancias dentro de España, una campaña publicitaria de promoción de España como destino seguro, y la inclusión de proyectos específicos del sector turístico para la renovación de destinos maduros dentro de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTEs), a cargo de los fondos europeos.

“HAY QUE REVISAR LAS RESTRICCIONES SANITARIAS”

Arrimadas, que ha anunciado este plan en el espacio de la Junta de Andalucía, junto con su vicepresidente Juan Marín, ha llamado a “sacar pecho” que tanto esta comunidad como España en su conjunto “son destinos turísticos frente al Covid y de altísima calidad”, y por tanto ha apostado por que “las restricciones sanitarias deben revisarse, con los criterios científicos detrás, para hacer esta apertura controlada y segura del ocio nocturno”.

En este sentido, ha destacado la apertura de terrazas de Madrid y ha pedido “que se planifique ya una relajación del uso de mascarillas en espacios abiertos cuando se cumplan los criterios sanitarios”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.