Cs pide nuevas centrales hidroeléctricas ante la “obstinación ideológica” del Gobierno contra la nuclear

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha pedido en el Congreso el estudio de nuevas instalaciones para la generación hidroeléctrica por turbinación y bombeo ante la “obstinación ideológica” que, a su juicio, tiene el Gobierno contra la energía nuclear.

De persistir el rechazo por prorrogar la vida útil de las centrales –la última nuclear tiene programado su cierre en 2035–, Cs señala que “entonces la hidroeléctrica queda como la única opción para aumentar la firmeza del ‘mix’ energético renovable”.

En una batería de preguntas registrada en el Congreso, y recogida por Europa Press, Cs plantea al Ejecutivo promover y atraer grandes proyectos de bombeo hidroeléctrico para mejorar la capacidad de almacenamiento y fomentar la hibridación de parques renovables, combinando varias tecnologías en una sola instalación.

- Publicidad-

UN NUEVO PLAN DE APROVECHAMIENTO HÍDRICO

En este sentido, la formación ‘naranja’ pone el ejemplo del último parque inaugurado en Portugal, una central hidroeléctrica reversible –con capacidad de generación por turbina y por bombeo–, con capacidad instalada de 1.158 MW en el que además se ha aprovechado para instalar 300 MW de potencia eólica.

Por ello, desde Cs reclaman al Gobierno un plan de aprovechamiento hídrico que analice las posibilidades de iniciar nuevas instalaciones y maximizar el potencial de los recursos hídricos en materia energética.

Sin embargo, a pesar de que en los planes hidrológicos de las cuencas españolas se incluyen decenas de anuncios de construcción de nuevas presas y embalses, en esta formación lamentan que la vicepresidenta Teresa Ribera haya asegurado que no era partidaria de incrementar este tipo de obras “a no ser que fuera necesario”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.