Cs plantea rebajas fiscales, reforzar atención primaria y la mochila austriaca en enmiendas a las cuentas

Pide no recortar beneficios a las eléctricas, derecho a teletrabajo hasta que los hijos cumplan un año y casilla del 0,7% para la ciencia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha registrado más de 400 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 con una batería de rebajas de impuestos, una transferencia adicional a las comunidades para reforzar la atención primaria y el sistema de mochila austriaca en los contratos de trabajo.

Según ha informado la formación ‘naranja’, sus propuestas fiscales para las nuevas cuentas públicas pasan por eliminar el suelo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades y aumentar las deducciones en este impuesto a la contratación indefinida, la inversión en I+D+i y el sector de videojuegos.

En el IRPF, proponen aumentar las deducciones por aportaciones a planes privados de pensiones y a la inversión en empresas de nueva creación y en el IVA persiguen una reducción al 4% para los servicios de peluquería y turismo y extender a todo el año el 10% aplicable a la factura de la luz.

La mochila austriaca la encuadran dentro de una batería de medidas dirigidas a la juventud, que completan con un contrato único indefinido, reservar el 20% de fondos europeos a educación y empleo juvenil, remunerar las prácticas en la Administración, que los propietarios de vivienda asuman los gastos de intermediación, recuperar las becas Séneca e impulsar un programa de prácticas en instituciones en el extranjero.

ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL

En Sanidad, plantean sumar 500 millones de euros para reforzar la Atención Primaria, un plan de prevención al suicidio dentro de una Estrategia de Salud Mental, incorporando psicólogos en ambulatorios y aumentar las plazas de psicología y psiquiatría, reforzar la inspección sanitaria, una partida de 100 millones contra la ELA, y otra de 80 millones para afectados por talidomida.

Otras propuestas pasan por extender a 24 semanas permisos de paternidad y maternidad tras nacimiento o adopción; derecho al teletrabajo en el primer año desde el nacimiento o adopción; el acceso automático al bono social eléctrico para beneficiarios del ingreso mínimo vital, una partida de 5 millones de euros contra la exclusión y el ‘sinhogarismo’ o dirigir 20.000 millones de euros al turismo y la hostelería hasta 2024.

MÁS DINERO PARA INSPECCIÓN EDUCATIVA

En Educación defienden aumentar los recursos para la inspección educativa, 20 millones de euros para más plazas de Formación Profesional, formación continua del profesorado y 20 millones de euros a las comunidades autónomas para tutorías.

En Investigación y Ciencia, piden una nueva casilla del 0,7% en el IRPF, un plan de 8,5 millones para atraer y retener talento investigador, facilitar la ejecución plurianual de proyectos por la Agencia Estatal de Investigación, agilizar trámites administrativos, fomentar cooperación público-privada y reducir carga burocrática en la gestión de los programas de ciencia e innovación.

PLACAS SOLARES

Respecto a la transición ecológica y energía, esta formación propone eliminar los recortes a los beneficios extraordinarios de las eléctricas; un plan para facilitar al máximo la instalación de placas solares –elimina el requisito de licencia, obliga a instalar en edificios públicos y plantea rebajas fiscales–, y utilizar los ingresos por derechos de CO2, impuestos y tasas para abaratar la factura.

En el sector público, proponen una subida de sueldo lineal para todos los militares de 100 euros, aumentar con 60 millones el sueldo a los funcionarios de prisiones, elevar de 125% a 130% la tasa de reposición en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado y suspender las convocatorias abiertas para no perjudicar a los interinos afectados por el abuso de temporalidad.

Por otro lado, Cs plantea un fondo de 2,7 millones de euros para los regantes de La Palma ante las consecuencias de la erupción volcánica y más presupuesto para reducir la contaminación del Mar Menor (Murcia) y desarrollar infraestructuras hidráulicas que eviten inundaciones en municipios de esta zona.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.