Cs plantea revisar las deducciones fiscales de vivienda y eliminar todas las que no incentiven a alquilar

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos defenderá la próxima semana en el Pleno del Congreso sus propuestas para el próximo Plan Estatal de Vivienda y la nueva Ley de Vivienda, que incluyen, entre otras medidas, revisar todos los incentivos fiscales en el IRPF y eliminar aquéllos no dirigidos a aumentar el parque de vivienda en alquiler.

Así se recoge en la moción que someterá a debate y votación del Pleno, que es consecuencia de la interpelación que la formación naranja dirigió en la última sesión al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, sobre las medidas previstas para favorecer el acceso a una vivienda de los jóvenes.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, los de Inés Arrimadas llaman a revisar el diseño de estas deducciones y asegurar que sean más beneficiosas a propietarios que se incorporen a programas de vivienda a precios asequibles.

En concreto, para los menores de 35 años, Cs plantea un programa de préstamos de hasta el 20% del precio de la vivienda para financiar la entrada de aquellas personas que quieran comprar, sin intereses, y a devolver a las Administraciones “en función de su renta disponible”.

EL 100% DE LAS VIVIENDAS PROTEGIDAS PARA ALQUILAR

Asimismo, pide fijar por ley que el 100% de viviendas protegidas que se construyan en los próximos 30 años estén dirigidas a alquiler, e impulsar un mapa interactivo de vivienda protegida de todo el país destinada a venta o alquiler social.

En lo referido a la próxima Ley de Vivienda, en fase de elaboración, Cs propone eliminar la exigencia de una fianza en forma de seguro de impago y sustituirla por un seguro obligatorio que cubra posibles impagos y daños, y mecanismos para que el inquilino conozca todos los gastos que asuma el propietario, como el pago de IBI, seguros, impuestos y tasas. También asegurar que el pago de mensualidades se realiza a través de pagos electrónicos trazables.

Finalmente, para el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, el partido naranja pide la mencionada revisión de incentivos, encargar a la AIReF evaluar los programas de vivienda seguidos por las comunidades para aumentar la oferta en alquiler a precio asequible, incluir recursos para programas teniendo en cuenta este análisis y reservar a menores de 35 años un mínimo del 60% de la vivienda protegida.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.