Cs plantea una deducción en el IRPF y Sociedades para desgravar el sobrecoste de la electricidad

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha propuesto en el Congreso la introducción de una deducción general en la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades para que empresas y ciudadanos puedan desgravarse gastos extraordinarios en concepto de costes eléctricos durante el ejercicio 2021.

Así lo plantea en una proposición no de ley en la que esta formación defiende prolongar las rebajas fiscales ya en vigor en el IVA (del 21% al 10%) y del Impuesto sobre el valor de la producción (del 7%, cuya aplicación está suspendida) durante todo el próximo año.

Cs esgrime que, aunque positivas, las medidas fiscales aprobadas “no están siendo suficientes para atajar la situación crítica que viven familias y negocios” y por ello cree que una desgravación “ayudará de una forma real y perceptible a la clase media y trabajadora”.

En todo caso, la formación ‘naranja’ pide sostener esta medida con “fuentes de financiación que no impliquen recortes de otras partidas o subidas de otros impuestos”, y por ello sugiere utilizar los beneficios del mercado de derechos de emisiones.

La iniciativa tiene lugar en una escalada de precios a niveles nunca vistos. Así, desde el pasado miércoles, el mercado mayorista ha registrado los días más caros de la historia, desde los 291,73 euros/MWh del pasado 15 de diciembre hasta los 383,67 euros/MWh previstos para este jueves, ocho días después.

PIDE CUENTAS TRAS LAS DUDAS DE BRUSELAS POR EL RECORTE A ELÉCTRICAS

Por otro lado, la portavoz energética de Cs en el Congreso, Mari Carmen Martínez Granados, y su portavoz adjunto Edmundo Bal han registrado una batería de preguntas en el Congreso para pedir cuentas al Gobierno tras la carta de la Comisión Europea recibida por el Gobierno a cuenta de las medidas adoptadas para contener el precio de la electricidad.

En la misiva, sostienen, la comisaria “expresa su preocupación” por el impacto en el mercado interior, su compatibilidad con las reglas comunitarias de mercado y competencia, las posibles restricciones a la exportación o el posible desincentivo a la descarbonización.

Cs echa en cara al Gobierno que no se comunicara esta carta, remitida el pasado 25 de noviembre, qué tiene previsto hacer si la UE determina que estas medidas contravienen las reglas comunitarias y si piensa cambiar lo que queda de recorte de ingresos tras conocerse esta carta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.