Cs plantea una reforma para asegurar que Hacienda no puede embargar a personas que ingresen menos que el SMI

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha planteado en el Congreso de los Diputados la necesidad de reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para asegurar que la Agencia Tributaria no puede embargar a personas que perciban al mes menos que el salario mínimo interprofesional (SMI).

Y es que pese a que esta ley estima inembargable el sueldo, pensión o retribución equivalente que no exceda esta cuantía señalada, la formación ‘naranja’ advierte de que el reciente criterio publicado por el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC) sobre estos embargos “abre el camino para una actuación sin límites”.

Según señala su diputado Edmundo Bal en una pregunta escrita dirigida al Gobierno, registrada en el Congreso y recogida por Europa Press, este criterio establece que para estos embargos únicamente se tendrá en cuenta el último sueldo, salario o pensión ingresado, considerando el resto ahorro y, por tanto, embargable.

- Publicidad-

Por lo tanto, el saldo disponible en la cuenta pasaría a ser “íntegramente susceptible de embargo” pese a que en la cuenta únicamente se ingrese un salario que, por ser inferior al mínimo, es inembargable. Una interpretación “peligrosa” y “torticera”, critica Bal, que considera que supone “limitar de una forma voraz los ahorros de las personas más vulnerables”.

Es por ello que el diputado de Cs se dirige al Gobierno para preguntar si considera adecuada a derecho esta interpretación realizada por el TEAC y, atendiendo a ello, si ve necesaria una reforma legal para impedir el embargo de cualquier cantidad procedente de percepciones salariales con un ingreso mínimo anual inferior al SMI.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.