Cs presiona al Gobierno para dejar intacta la reforma laboral y asegura que sin ERC ni Bildu dan los números

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha redoblado su presión al Gobierno para no admitir cambios en la reforma laboral, como le exigen socios como Esquerra Republicana y EH-Bildu, y le ha remarcado que tiene opción de sumar una mayoría alternativa en el Congreso para convalidar el decreto en los términos que pactaron los agentes sociales.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha hablado del asunto con su homólogo socialista, Héctor Gómez, y con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha afirmado que existe una mayoría de 175 votos favorables a la reforma, “más que suficiente”, ha dicho, para convalidar el decreto ley. Y es que la Cámara sigue con 349 votos porque Unidas Podemos no ha relevado a Alberto Rodríguez, que perdió el escaño al ser inhabilitado por el Tribunal Supremo.

Hasta el momento, el PP (88 diputados), Vox (52) y Foro Asturias (1) han confirmado su rechazo a la reforma, al igual que Junts (4). A ellos podrían sumarse Esquerra Republicana (13), EH-Bildu (5), la CUP (2) y el BNG (1), que han advertido de que votarán en contra si el Gobierno mantiene su negativa a modificar el la reforma pactada por patronal y sindicatos.

Todos esos partidos suman 166 diputados que podrían sumarse a 167 con el exdiputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, adscrito al Grupo Mixto, y a 173 con el PNV, una formación que ya ha dicho que sin un cambio legislativo que blinde los convenios autonómicos su voto será un ‘no’.

Pero desde Ciudadanos aseguran que el Gobierno tiene en su mano asegurar el apoyo, junto con sus nueve diputados, del PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís (1), el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Nueva Canarias, Coalición Canaria, Teruel Exist e incuso UPN, todas formaciones que han descartado rechazar el decreto en el Congreso, con lo que ya tendrían más votos a favor que en contra.

Hasta el momento, a los 154 diputados que suman PSOE y Unidas Podemos han de sumarse los votos de Cs –que, en todo caso, han advertido de que votarán en contra si hay cambios–, el PDeCAT, el PRC, Nueva Canarias y, presumiblemente, Coalición Canaria y Teruel Existe, un total de 171 votos.

Desde el momento de su aprobación, tanto Más País-Equo como Compromís han reclamado al Gobierno negociar para llevar más allá la reforma. Sin embargo, este jueves no se han adscrito al frente común liderado por ERC y Bildu, y el propio Joan Baldoví (Compromís) han asegurado que no votarán en contra. En todo caso, han exigido al Gobierno una negociación que, en principio, el Ejecutivo descarta en su voluntad de no tocar “ni una coma” del acuerdo cerrado con sindicatos y patronal.

UPN, socio electoral de PP y Cs en Navarra, descartó el voto en contra, pero su abstención puede no ser suficiente si el Ejecutivo no ata todos los apoyos de los partidos minoritarios que no quieren ‘tumbar’ la reforma.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.