Cs tilda de “parche” la subida de cotizaciones, que ve como “mecanismo de superviviencia de Pedro Sánchez”

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal cree que la subida de cotizaciones es “un parche” y que, más que un mecanismo de equidad intergeneracional, como lo denomina el Gobierno, se trata de “un mecanismo de supervivencia de Pedro Sánchez”.

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Bal ha criticado que tras ese nombre “tan rimbombante” el Ejecutivo “trata de esconder” una medida que supone “lastrar las rentas del trabajo” y “más palos en las ruedas de los empresarios”.

“Hace falta un mecanismo de equidad intergeneracional, pero que sea justo, estudiador, y no parezca un simple parche”, ha aseverado el dirigente de Cs, que cree que este tipo de medidas provocan la “ruptura” entre generaciones, al suponer más cotizaciones a los jóvenes “sin garantizar las pensiones de futuro”, y en este caso “rompe el diálogo social”, al acordarse con el rechazo de las patronales.

Además, ha insistido en que la reforma del Gobierno de traspasar a Presupuestos gastos impropios del sistema también “rompe el principio de igualdad territorial”, ya que no se acompaña con un nuevo cálculo del conocido como ‘cupo vasco’, y por tanto supone “un regalo” a esta comunidad.

Todo ello tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los sindicatos CCOO y UGT para sustituir el factor de sostenibilidad que diseñó el PP por una subida de cotizaciones de 0,6 puntos porcentuales durante los próximos diez años, de 2023 a 2032, para aumentar los ingresos del sistema. Esta subida, aprobada con el rechazo de la patronal CEOE, se repartirá entre 0,5 puntos adicionales a pagar por la empresa, frente a un 0,1 del trabajador.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.