CSIF pide a Trabajo que extreme los servicios de inspección para evitar accidentes en olas de calor

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Ministerio de Trabajo que actúe con inmediatez y extreme los servicios de inspección laboral para evitar que se produzcan incidentes contra la salud de los trabajadores, así como fallecimientos, por episodios de calor extremo.

A través de un comunicado, el sindicato también ha exigido a los comités de seguridad y salud de las administraciones y empresas que revisen la organización del trabajo y las medidas de protección frente al estrés térmico.

“Sectores como la limpieza en exteriores, la construcción o el acondicionamiento de carreteras, entre otros, se están viendo duramente afectados estos días por la ola de calor que azota el país”, ha alertado.

- Publicidad-

Por ello, el sindicato ha insistido en que es necesario que las Administraciones Públicas y las empresas privadas coordinen los horarios con los sindicatos y organicen sus plantillas para reducir y eliminar riesgos derivados de las altas temperaturas.

Además, CSIF ha criticado que Ayuntamientos o Comunidades Autónomas “se desentiendan” de los trabajos que tienen externalizados. “Es lamentable la discusión política que trata de echar balones fuera y eludir responsabilidades sobre quién es el culpable de estos casos que afectan a la salud de los trabajadores”, ha denunciado.

CSIF considera que se debe revisar y actualizar la legislación en materia de prevención de riesgos laborales para adaptarse al cambio climático y a estos nuevos tiempos con olas de calor cada vez más frecuentes e intensas.

“El sindicato estará vigilante para que se cumplan los protocolos de prevención de riesgos laborales en trabajos al aire libre y evitar que las personas sufran ataques contra la salud mientras realizan su trabajo”, ha advertido.

MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE PROTECCIÓN

En este sentido, CSIF ha exigido que se revise la organización del trabajo y se apliquen medidas preventivas y de protección como cambio en los horarios de trabajo para evitar realizar actividades de alta exigencia en las horas más calurosas ante olas de calor o la introducción de más pausas de descanso a lo largo de la jornada.

Además, pide habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso, limitar el tiempo y la intensidad de la exposición haciendo rotaciones de tareas y dotar de los equipos de protección individual necesarios como crema solar, gafas de sol, gorras o gorros.

Además, ha instado a adaptar de la vestimenta de trabajo con tejidos traspirables y ligeros, a disponer de fuentes o bidones de agua y neveras en las zonas de trabajo y a dar formación e instrucciones de actuación ante posible golpe de calor y detección de señales de alerta.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.