Cuatro de cada cinco bancos ya están migrando a la nube o planean hacerlo inmediatamente, según Accenture

Casi el 80% espera recuperar su inversión en solo 18 meses

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Cuatro de cada cinco bancos encuestados (82%) planean trasladar más de la mitad de sus procesos que se ejecutan en el ‘mainframe’ a la nube y, de ellos, casi uno de cada cuatro (22%) tiene previsto trasladar más de tres cuartas partes, y la gran mayoría piensa hacerlo entre los próximos dos y cinco años, según un estudio de Accenture.

El informe señala que estos bancos ven una “gran oportunidad” en la migración del ‘mainframe’, ya que el 43% considera que aporta velocidad, el 41% piensa que dará agilidad y el 37% señala que obtendrán seguridad, por lo que podrán adquirir nuevas capacidades.

- Publicidad-

Además, el 62% de los ejecutivos espera que la tasa interna de rentabilidad de sus inversiones en migración sea superior al 10%, y casi el 80% espera recuperar su inversión en solo 18 meses.

Por ello, la mayoría de los bancos han empezado a trasladar ciertas aplicaciones a la nube, pero todavía dependen de la tecnología ‘mainframe’ para sus funciones principales, como por ejemplo el registro de clientes, los pagos, el riesgo y el cumplimiento.

El director general de Servicios Financieros de Accenture en España, Portugal e Israel, Diego López Abellán, ha afirmado que muchos bancos han adoptado la nube para sus servicios con clientes más digitales y para varias de las herramientas que utilizan sus empleados, pero siguen dependiendo de los antiguos servidores para su actividad de negocio principal.

“Como resultado, la mayoría de los productos bancarios básicos, como las cuentas corrientes y de ahorro, funcionan con códigos escritos hace décadas. Ante la subida de los tipos de interés, el crecimiento de las ‘fintechs’ y el aumento de la competencia por los productos remunerados, la nube es una oportunidad para impulsar rápidamente la innovación de los productos bancarios principales”, ha añadido.

EL COSTE DE MANTENIMIENTO DEL ‘MAINFRAME’ INCENTIVA LA MIGRACIÓN

La inmensa mayoría (91%) de los bancos encuestados han señalado que el coste de mantenimiento de ‘mainframe’ ha aumentado en los últimos años, por lo que la migración a la nube se observa como una oportunidad de eficiencia.

De esta manera, casi dos tercios (63%) de los bancos tienen previsto trasladar sus cargas de trabajo a entornos de nube pública que proporciona mayor rentabilidad, flexibilidad y facilidad de cumplimiento normativo; un tercio tiene previsto utilizar un modelo de nube híbrida y sólo el 6% tiene previsto utilizar la nube privada.

Además, la mayoría de los ‘mainframes’ son muy antiguos. Así, 58% de los encuestados señala que sus sistemas de ‘mainframe’ tienen entre 5 y 10 años, el 27% entre 11 y 20 años y el 9% entre 21 y 30 años.

PRINCIPALES RETOS

Entre los principales retos relacionados con esta migración están el riesgo de interrupción del negocio, las nuevas formas de trabajar en estas tecnologías, la capacidad de atraer y retener el talento tecnológico adecuado y la regulación de los riesgos de seguridad y cumplimiento, según Accenture.

Respecto al talento, los ejecutivos han apuntado que las necesidades “son muy específicas” y se concentran principalmente en la demanda de conocimientos de ciberseguridad (47%) y de soluciones en la nube (46%), a lo que se suma el ser capaz de diseñar plataformas, infraestructuras y aplicaciones virtuales basadas en la nube para ganar velocidad y agilidad.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.