News Ticker con Pausa

Cuerpo afirma que las estimaciones de Bruselas sobre en pensiones están «en línea» con las del Gobierno

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» y ha asegurado que las estimaciones publicadas este viernes por la Comisión Europea sobre el gasto en pensiones de España los próximos años está «en línea» con las previsiones del Gobierno, por lo que no se anticipa ninguna necesidad de ajuste adicional.

«Estas estimaciones de la Comisión Europea no nos sorprenden y están en línea, en cuanto al gasto, con las previsiones del Gobierno», ha remarcado el ministro en declaraciones a los medios de comunicación en Washington, en el marco de las asambleas del FMI en las que ha participado esta semana.

Según Cuerpo, las previsiones de Bruselas para España entre 2022 y 2050 es de un gasto promedio en pensiones del 15,1% del PIB, lo que supone solo una décima más respecto a lo estimado por el Gobierno.

- Publicidad-

Además, el titular de Economía ha lanzado un mensaje de «tranquilidad», dado que la reforma de pensiones aprobada en la pasada legislatura cuenta con una cláusula de sostenibilidad que hace que, en el año 2025, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tenga que valorar la evolución de este gasto, comparándola con la evolución de los ingresos y con una actualización de la situación económica y de la evolución de las cotizaciones. A partir de ahí, se analizará si se necesitan medidas adicionales o no.

Según Cuerpo, las cotizaciones están siendo un punto positivo adicional, con lo que desde el Ejecutivo no se anticipa ninguna necesidad de ajuste adicional, por lo que esperarán y trabajarán junto a la AIReF y la Comisión en la valoración del año que viene.

«Y este es el marco en el que nos estamos moviendo: un marco de garantizar precisamente la sostenibilidad de las pensiones, pero también garantizar, en este caso, que las pensiones vayan evolucionando acorde a la evolución de la inflación», ha sostenido Cuerpo.

La Comisión Europea ha advertido este viernes de que España es el país de la UE donde se prevé un mayor aumento del gasto en pensiones debido al impacto de las reformas del sistema, que según Bruselas supondrán un incremento del gasto de hasta 4,6 puntos porcentuales del PIB en el periodo de proyección, que abarca hasta 2070.

DEFIENDE LAS SUBIDAS DEL SMI, FRENTE A LA «PRUDENCIA» QUE PIDE FMI

Sobre la «prudencia» reclamada por el FMI en su último informe a España sobre las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), Cuerpo ha defendido que uno de los elementos positivos de estos años han sido los incrementos del SMI.

«Hace unos años había muchas estimaciones que aludían o anticipaban un posible impacto muy negativo sobre el empleo y que no se ha cumplido», ha subrayado.

Así, ha puesto en valor el efecto positivo que ha tenido la subida del salario mínimo sobre la renta, especialmente de aquellos segmentos de renta más baja, que ha ayudado a apoyar también el consumo y, en definitiva, el crecimiento económico.

Hacia adelante, Cuerpo ha reconocido que España sigue registrando una tasa de paro estructural elevada con respecto a sus pares. «Esto es uno de los grandes retos que tenemos de las últimas décadas y tenemos que seguir avanzando», ha remarcado.

El objetivo, según el ministro, es ser capaces de ajustar la demanda que tienen las empresas de trabajadores cualificados a esa cualificación, a la formación de los propios trabajadores avanzando en elementos, por ejemplo, como la formación profesional.

Relacionados

BRICS: Rusia y China dejan de lado el dólar en sus intercambios

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión (archivo) Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po (Foto de ARCHIVO) 01/6/2024 Rusia y China han logrado en los últimos años pasar en la práctica al uso de monedas nacionales en los pagos mutuos, afirmó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, en la reunión de la comisión...

Borrell cree que la próxima cumbre de Paz debería celebrarse con Rusia

Borrell cree que la próxima cumbre de paz debe celebrarse con Rusia. Así lo ha dicho el alto representante de Política Exterior de la UE en una rueda de prensa en Bruselas después de que la anterior cumbre de paz se celebrara sin la presencia de Rusia. Insiste en...

El jefe de defensa británico admite que su ejército no está a la altura debido a una “histórica falta de inversión”

El almirante Sir Tony Radakin, jefe del Estado Mayor de la Defensa del Reino Unido, ha reconocido que el ejército británico no alcanza el nivel de fortaleza necesario debido a una “histórica falta de inversión”, lo que ha generado “deficiencias en personal, equipo, reservas, entrenamiento y tecnología”. Durante una importante...
- Publicidad -