Cuerva (Cepyme) acusa al Gobierno de “ningunear” el diálogo social con la enmienda sobre control de los ERE

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha acusado este miércoles al Gobierno de “ningunear” el diálogo social por haber introducido una enmienda a la Ley de Empleo que devuelve el control de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) al Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Cepyme, así como la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), sostiene que esa cuestión quedó fuera del diálogo social de la reforma laboral, de forma deliberada, para poder llegar a un acuerdo entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal.

“Ayer, esa transaccional de PSOE, UP y EH-Bildu por la puerta de atrás rectifica un acuerdo que se consensuó dentro del diálogo social, en la reforma laboral, que no se tocaba”, ha subrayado Cuerva en la presentación del anuario Cepyme500.

- Publicidad-

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha rechazado este miércoles la versión de los empresarios y ha insistido en que “nunca se trató este asunto en la reforma laboral”.

La nueva Ley de Empleo incluyó este martes en el Congreso una enmienda transaccional de EH Bildu con PSOE y Podemos para que, en caso de despido colectivo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se pronuncie sobre la concurrencia de las causas especificadas por la empresa en la comunicación inicial del ERE.

Según consta en la enmienda aprobada en la Comisión de Trabajo, se trata de una modificación del artículo 51.2 del Estatuto de los Trabajadores relativo al despido colectivo.

“HOSTIGAMIENTO” POR PARTE DEL GOBIERNO

Cuerva se ha referido a esa enmienda transaccional como el “último sufrimiento” al que el Gobierno somete a las pymes, y en su discurso ha citado otros más, como el incremento de las cotizaciones sociales, de los costes laborales o la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“Ese no es el camino que necesitan las empresas para realizar la actividad. Ojalá que podamos poner de manifiesto a la sociedad española, a los distintos gobiernos de las comunidades autónomas la importancia de la empresa en el progreso de nuestro país”, ha expuesto el presidente de Cepyme.

Cuerva se ha referido a las sucesivas subidas del SMI en los últimos años y al compromiso del Gobierno de situarlo en el 60% del salario medio español en 2023. En este sentido, ha señalado que el SMI de España ya se encuentra en el 54% del salario medio, mientras que en otros países esta en el 40%.

Cuerva ha precisado que estos reproches no quieren decir que Cepyme esté en contra, sino como una llamada de atención para “tomar las decisiones sabiendo las consecuencias”. “Estamos estudiando, desde Cepyme cuáles son los efectos. No se trata de ponerle un número, sino de las consecuencias que acarrean las decisiones”, ha detallado.

Cuerva sostiene que una subida “descontrolada” del SMI “castiga” al empleo y provoca la desaparición de puestos de trabajo. El presidente de Cepyme ha recalcado que las pymes son “el motor que hace posible el progreso” en España, ya que generan más del 70% del empleo y concentran más del 60% de la actividad.

Por esta razón, apuesta por un “Plan Integral de Ayuda a la Empresa”, que se aleje de “normas y leyes que no ayudan a la actividad empresarial”, que, en su opinión, representan un “hostigamiento por parte del Gobierno”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.