DBRS resalta la fortaleza de las cuentas semestrales de la banca española, a pesar de las incertidumbres

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

DBRS Morningstar ha valorado de forma positiva las cuentas del primer semestre de este año presentadas la semana pasada por los principales bancos españoles, a pesar del entorno de incertidumbre, según un informe publicado este martes.

La firma ha analizado las cuentas de BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Unicaja Banco, Bankinter, KutxaBank y Abanca y ha resaltado la “fortaleza” de las cuentas, con un crecimiento interanual del beneficio neto atribuido subyacente y de la rentabilidad, apoyada esta última en la positiva evolución del margen de intereses y en un “estricto” control de costes.

Los analistas también destacan que la mayoría de los bancos españoles han reducido sus provisiones por impagos, salvo Santander, que las ha aumentado un 26%, ante la normalización de su coste de riesgo a niveles preCovid.

- Publicidad-

“El beneficio neto subyacente agregado de los bancos fue de 10.800 millones de euros en el primer semestre del año, un 24% más frente al mismo periodo de 2021”, cifra el análisis. De esta forma, la firma calcula que la rentabilidad –medida a través del ROE– se situó en el 10%, por encima de los niveles registrados antes de la pandemia.

DBRS Morningstar destaca la buena evolución de la actividad comercial de las entidades en el periodo, especialmente, la producción de nuevos préstamos hipotecarios en España, segmento en el que algunos bancos, como CaixaBank, tuvieron un “significativo crecimiento”. Otras entidades, por el contrario, registraron leves caídas, debido a que con anterioridad ya tenían niveles récord de contratación de préstamos con garantía hipotecaria.

La firma resalta que, durante las conferencias con analistas, los bancos se mostraron “optimistas” con respecto al segundo semestre del año en lo relativo a la demanda hipotecaria, si bien prevén que las peticiones de créditos hipotecarios se desacelere.

Al respecto, el informe de DBRS Morningstar recuerda que la última Encuesta sobre Préstamos Bancarios elaborada por el Banco de España, y publicada en julio, sugiere que una parte de la banca ya estaba comenzando a endurecer la concesión de créditos hipotecarios en el segundo trimestre, una tendencia que se mantendría en el tercer trimestre.

Los analistas indican que las subidas experimentadas en el Euríbor a 12 meses en los últimos meses todavía no se han trasladado a los rendimientos de los préstamos, que siguen en niveles por debajo de los registrados hace un año. Sobre la evolución del coste de los depósitos, aún no observan presiones en el mercado español.

En cuanto al nuevo impuesto a la banca propuesto por el Gobierno y con el que se busca gravar los márgenes de interés y las comisiones de los mayores bancos nacionales, DBRS Morningstar considera que “resta flexibilidad” al sector para hacer frente a un entorno “incierto”.

Sin embargo, destaca la solidez de la calidad de los activos del sector como consecuencia de las ventas que han realizado los bancos de carteras con créditos dudosos o problemáticos, al tiempo que apunta a que el coste de riesgo agregado se situó en los 68 puntos básicos en el primer semestre de 2022, frente a los 70 puntos básicos que registraba en el mismo periodo de 2019. “Además, seis bancos han registrado menores índices de morosidad en variación interanual”, subraya el documento.

“Observamos que los vientos de cola, en relación a unos márgenes de intereses más altos, y los vientos en contra, relativos a un posible deterioro económico por la elevada inflación, aún no se han materializado”, concluyen los analistas.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.