DE ARÍSTEGUI: “China se queda sin tiempo y estrangula a sus enemigos económicos para expandirse”
Trump y China son los protagonistas de la geopolítica internacional con Xi Jinping intentando afianzar lazos en el Sudeste Asiático en plena escalada comercial; con Occidente buscando rearmarse militarmente. China es un país de extraordinaria importancia en todos los ámbitos: en el económico como segunda potencia económica y en el demográfico. Pero tiene problemas que le pasan por encima.
China ha creado una sociedad envejecida con la política de un solo hijo, cona una renta per cápita de 12 mil dólares, “muy baja para un país tan enorme”, ha afirmado Gustavo de Arístegui, diplomático español. Y el otro problema es el problema financiero, porque los bancos chinos están mal por dentro, aunque muchos son estatales. “El banco, que es el Estado le debe dinero al Estado, la pescadilla que se muerde la cola”.
La expansión y agresividad china en el mundo, porque los ritmos de China son diferentes a los de Occidente, entienden la geopolítica en generaciones. Pero, el empobrecimiento de la sociedad china, hace que la economía china dependa de las exportaciones. “China ya no tiene tiempo para calcular la estrategia geoeconómica, o expanden sus mercados y consiguen nuevos mercados o dominan las rutas comerciales mundiales o tendrán serios problemas”, por eso busca salidas a sus flotas con nuevas rutas comerciales, “estrangulando a sus rivales económicos”, ha insistido De Arístegui.
El 80% de lo que importa y exporta Chin pasa por el Estrecho de Malaca, donde los países o son aliados de EEUU o rivales de China, “es complicado”. De ahí su obsesión por acceder a aguas profundas con alguna base aeronaval, como en Sáhara Occidental. Y Taiwán sí que tiene acceso, de ahí el posible enfrentamiento de Xi Jinping de querer invadir Taiwán. Es preocupante que en Occidente con gente formada aconseje a Europa tirarse a los brazos de China, ha insistido De Arístegui.