DE CASTRO: “Alguien está calculando mal el potencial de Irán: nos puede sorprender si vamos a peor”
Juan Antonio de Castro, exfuncionario de Naciones Unidas, habla sobre la reciente reunión en Ginebra entre ministros de Exteriores europeos e Irán, de Castro señala que “es evidente que solo tres países europeos lideran la política exterior y militar”, dejando fuera al resto del continente en decisiones cruciales. Critica el “empecinamiento salvaje” de Israel por debilitar a Irán y califica de “salvajada internacional” los rumores sobre un posible asesinato del líder supremo iraní, Alí Jamenei, comparándolo con una amenaza equivalente a jefes de Estado occidentales. Sobre la posibilidad de que Irán desarrolle armamento nuclear, afirma que “todo indica que no hay intención inmediata” y que incluso la CIA estima que el proceso tomaría meses o más de un año.
De Castro defiende la necesidad de construir un “equilibrio multipolar” y denuncia el unilateralismo de EE. UU. y Europa, asegurando que “mientras no aceptemos que el mundo ya no es unipolar, no habrá paz ni estabilidad duradera”. También advierte del enorme poder estratégico de Irán en el estrecho de Ormuz, el cual, de ser bloqueado, podría desatar una crisis global del petróleo.
Sobre el papel de Rusia, destaca que “no busca armar a Irán, sino evitar una escalada” y valora su enfoque basado en el respeto al derecho internacional y la diplomacia. “Rusia y los BRICS están hablando de futuro, de inteligencia artificial, de cooperación, mientras Occidente sigue atrapado en una lógica de sanciones y conflictos”, afirma, tras participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
Así mismo, insta a Europa a actuar con sensatez, apoyar el diálogo y entender que “la mayoría global ya no está en Occidente”. Según de Castro, “la paz se logrará cuando se acepten nuevas reglas del juego: cooperación en lugar de confrontación, y equilibrio en lugar de imposición”.