DE CASTRO: “Un embargo de Europa a Rusia sería casi una declaración de guerra comercial a Putin”
El caos en la cumbre de paz de Estambul convocada por el presidente ruso, Putin, ha llevado a los medios a decir que Putin al no asistir no quiere la paz. “Una jugada de Zelensky y una puesta en escena retando a Putin”, ha detallado Juan Antonio de Castro, doctor en economía y exfuncionario de Naciones Unidas.
El error está en la contraofensiva de Europa en una carrera loca hacia la amenaza rusa. “Europa y EEUU han metido la pata completamente en su estrategia con Rusia desde el Maidán”, siempre por la idea de Europa de poder con una potencia nuclear como Rusia, “un pataleo”.
Y el plan de rearme de destinar el 5% supone sacrificar durante años el 1% del PIB, “estamos dispuestos a perder un tercio de la riqueza por armarnos de armas”, en un conflicto real con los BRICS. “Todo el mundo actúa con inteligencia sacando ventajas y Europa sigue pataleando contra Rusia”. Europa no puede moverse como Trump, “Trump ha roto todo el sistema y no le está saliendo mal”.
Sigue la pausa de noventa días de la guerra comercial entre EEUU y China. Unos 90 días que van muy bien para la paciencia china, “llegaremos con una rebaja absoluta de los aranceles”, ha detallado Juan Antonio de Castro. “La guerra de Ucrania está ganada por Putin prácticamente y a Rusia no le interesa una paz en la que no gane sus intereses”.
“Si no hemos entendido que el entorno woke no ha desaparecido en Europa estamos desfasados”, EEUU hundirá el wokismo, pero Europa no. Un embargo de Europa a Rusia es casi una declaración de guerra comercial a Putin. Esto llevaría al gobierno ruso a desarrollar otro embargo hacia Europa u otras cadenas europeas, bloqueando a canales y transportes internacionales lo que llevaría a inflación y subida del precio de petróleo. Juan Antonio de Castro ha manifestado que el embargo europeo es una amenaza para presionar al líder ruso Putin a negociar la paz en Ucrania, sino las consecuencias serán graves.