De Cos (Banco de España) insta a evaluar la efectividad de las actuaciones realizadas en educación financiera

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha resaltado la importancia de que las autoridades lleven a cabo una evaluación de sus actuaciones en materia de educación financiera para identificar cuáles están siendo eficaces y cuáles no.

Durante la clausura del Acto Central Día de la Educación Financiera celebrado en la sede del Banco de España, el gobernador ha destacado que la educación financiera debe contribuir al objetivo de que los ciudadanos conozcan los riesgos y las oportunidades asociadas al cambio climático

Hernández de Cos ha explicado que, si los ciudadanos no están bien informados, pueden sufrir riesgos en la calidad de sus activos, mientras que al contar con la información adecuada pueden convertirse en “un instrumento fundamental para acelerar la lucha contra el cambio climático”, mediante la ponderación de sus inversiones, en mayor medida, a través de inversiones verdes.

Para conseguir ese objetivo, el gobernador del Banco de España ha incidido en cuatro aspectos. Por un lado, ha celebrado la incorporación del Ministerio de Asuntos Económicos al convenio por la educación financiera, que representa una involucración más directa del Gobierno al plan.

En segundo lugar, Hernández de Cos ha resaltado la importancia de la educación en el proceso de formación de los ciudadanos, especialmente en las etapas de educación primaria y secundaria. En este sentido, ha asegurado que el Banco de España seguirá profundizando en el desarrollo de estas actuaciones, en colaboración con el Ministerio de Educación.

Por otro lado, un elemento que para Hernández de Cos se ha convertido en “una obsesión” es la evaluación de las iniciativas que se están llevando a cabo. “Las autoridades debemos evaluar lo que hacemos, qué está siendo eficaz y qué no desde el punto de vista de las actuaciones que estamos desarrollando en todos estos años”, ha resaltado.

Para llevar a cabo esta tarea de evaluación, el gobernador ha señalado que primero hay que recabar información, por lo que cobra importancia la segunda ola de la encuesta de conocimientos financieros, que proporcionará al organismo “un análisis profundo” para identificar hacia dónde deben dirigirse sus actuaciones en los próximos años.

Finalmente, De Cos ha apuntado que la educación financiera es particularmente relevante para ciertos colectivos, que no son necesariamente los de baja renta, sino también los de mayor edad.

Según ha señalado, la digitalización genera efectos “muy positivos” para la sociedad en general, pero también puede generar “algunos riesgos en materia de exclusión financiera”, por lo que las autoridades deben tener capacidad de adaptación a la hora de desarrollar sus iniciativas de educación financiera y otras actuaciones públicas para enfocarse en esos colectivos más desfavorecidos, ha resaltado el gobernador.

“Creo que tenemos los mimbres, la colaboración del sector privado y la colaboración conjunta del sector público. Subrayo ese papel que tenemos que realizar de evaluación permanente en nuestras actuaciones y, con todo ello, creo que vamos a estar en condiciones de afrontar de manera educada los retos que la educación financiera supone para todos los ciudadanos en los próximos años”, ha finalizado Hernández de Cos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.