De Cos coincide con Calviño en “mirar hacia adelante” en la reforma laboral y pone el foco en la temporalidad

Aboga por revisar los efectos de las anteriores subidas del SMI antes de aprobar un nuevo incremento

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, coincide con la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en “mirar hacia adelante” en la reforma laboral y ha puesto el foco en las políticas activas de empleo y en los cambios en la contratación para reducir la temporalidad.

“Coincido con los que piensan que hay que mirar hacia adelante”, ha apuntado Hernández de Cos durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, en referencia a Calviño, que la semana pasada defendió “mirar hacia adelante” en materia laboral, frente al sector de Podemos en el Gobierno que habla de derogar la reforma laboral.

El gobernador ha recordado que las dos reformas laborales, del 2010 y 2012, fueron valoradas “positivamente” desde el Banco de España, en el sentido de que trataban de afrontar algunos de los problemas estructurales del mercado de trabajo español.

No obstante, ha señalado que algunos de los aspectos de esas deficiencias estructurales no se han resuelto, como es la persistencia de una elevada tasa de desempleo y la temporalidad, que genera desigualdad y problemas de productividad.

“Deben ser los dos focos y la forma de solucionarlo es con políticas activas de empleo y revisando los mecanismos de contratación”, ha apuntado el gobernador, tras ser preguntado si es el “momento” de la contrarreforma laboral y cómo debería llevarse a cabo.

REDUCIR LOS COSTES DEL DESPIDO

En el caso de la alta temporalidad, el gobernador ha señalado que provoca que, cuando llega una recesión, sean los asalariados temporales los que primero pierden su puesto de trabajo, con el agravante de que, habitualmente, estas personas pertenecen a colectivos vulnerables.

La resolución de este problema, según Hernández de Cos, requiere modificar los mecanismos de contratación, de manera que se reduzcan los costes de despido entre contratos fijos y temporales, sin dañar la capacidad de creación de empleo.

ANALIZAR LA SUBIDA DEL SMI

En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el gobernador ve “muy prudente” que posibles nuevos incrementos tengan antes en cuenta la evidencia sobre los efectos de las últimas subidas, así como la evolución macroeocnómica del país.

El gobernador ha anticipado que desde el Banco de España se va a publicar “en breve” un documento sobre las implicaciones del último incremento del SMI. Hernández de Cos ha anticipado que, aunque los efectos sobre el empleo de las subidas del SMI “pueden que no sean muy elevados”, se concentran en los colectivos a los que se trata de ayudar con estos incrementos, como los jóvenes o los mayores de 45 años con baja cualificación.

Además, ha explicado que es “altamente probable” que los efectos de las subidas sobre el empleo sean mayores en épocas de incertidumbre y de desaceleración económica como la que se está viviendo.

ANTICIPA UN INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD POR LA CRISIS

En cuanto a la desigualdad, el gobernador ha apuntado que esta crisis se inicia con un nivel superior al que se registraba a finales del anterior ciclo expansivo, y ha anticipa que en esta ocasión supondrá un incremento adicional.

Ante esto, Hernández de Cos cree que las medidas aprobadas de protección del empleo y de apoyo a las rentas deberían contribuir a reducir la vulnerabilidad de los hogares más afectados, siendo las reformas destinadas a mejorar la productividad o a reducir el desempleo y la precariedad del empleo fundamentales para disminuir las desigualdades.

Por su parte, en cuanto al ingreso mínimo vital, el Gobernados ha señalado que podría contribuir, en coordinación con los esquemas de las comunidades autónomas, a reducir el nivel de pobreza extrema.

“Para ello será importante, como prevé su ley de creación, evaluar permanentemente su aplicación y, en particular, si los requisitos de elegibilidad son eficaces para apoyar a los colectivos más vulnerables, y si su diseño produce suficientes incentivos para que los beneficiarios se incorporen al mercado de trabajo”, ha remarcado.

SE NECESITAN MEDIDAS ADICIONALES COMPENSATORIAS EN PENSIONES

El gobernador ha advertido durante su intervención que el aumento de la tasa de dependencia demográfica, que se prevé se vaya a duplicar en las próximas décadas, generará un impacto significativo sobre la economía y, en particular, una presión al alza sobre el gasto en pensiones.

Ante esto, ha apuntado que las reformas de 2011 y 2013 ayudaron a moderar estas presiones, pero la decisión de volver a revalorizar las pensiones con el IPC “obligará a tomar medidas adicionales compensatorias”.

En concreto, el gobernador cree que hay tres parámetros sobre los que se puede actuar: ingresos, gastos y edad de jubilación. En general, desde el Banco de España ven conveniente aumentar la contributividad del sistema y su transparencia, asegurando un nivel de suficiencia para aquellos hogares con recursos más limitados.

Además, ha apuntado que el establecimiento de mecanismos automáticos de ajuste ayudaría a estabilizar el sistema, adaptándolo a los cambios demográficos y económicos. De hecho, recordó que varios países de la UE (como Alemania, Suecia o Italia) ya han establecido un vínculo entre el nivel de prestaciones o la edad de jubilación y la esperanza de vida.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.