De Cos considera crucial culminar Basilea III para salvaguardar la estabilidad financiera mundial

Llama a completar la unión bancaria con un sistema de garantía de depósitos completo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Basilea, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que la implementación completa, oportuna y coherente de las reformas pendientes de Basilea III resulta “crucial” para salvaguardar la estabilidad financiera mundial, que representa “un bien público mundial”.

Durante su intervención en la conferencia anual sobre Integración Financiera de la Unión Europea, organizada por la Asociación de Mercados Financieros de Europa (AFME) junto al Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF), De Cos ha señalado que completar las reformas garantizaría que los defectos regulatorios del sistema bancario global se solucionen adecuadamente.

“Un requisito previo para una integración financiera exitosa y duradera a nivel europeo es que la propia Europa esté alineada con los estándares financieros globales con el fin de lograr una verdadera igualdad de condiciones a nivel mundial”, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que si el sistema bancario se ha mantenido en general resistente hasta la fecha y si los bancos no han sido “parte del problema” en esta crisis económica ha sido en gran parte porque estos entraron en la pandemia con una base mucho más resistente que durante la Gran Crisis Financiera, gracias al conjunto inicial de reformas de Basilea III y a las reformas en curso.

Además, la batería sin precedentes de medidas fiscales y monetarias adoptadas en todo el mundo para apoyar la economía real ha protegido en gran medida a los bancos de las pérdidas hasta la fecha.

El banquero central español ha destacado que un próximo análisis del BCE sugiere que los costes para el PIB de implementar estas reformas en Europa “son modestos y temporales”, mientras que sus beneficios ayudarán a fortalecer permanentemente la resistencia de la economía a los shocks adversos.

Asimismo, concluye también que las posibles desviaciones de las reformas de Basilea III acordadas a nivel mundial “diluirían significativamente los beneficios para la economía real”.

Por otro lado, De Cos ha apuntado que, bajo supuestos muy conservadores, se estima que estas reformas aumentarán los requisitos de capital de Nivel 1 de los bancos en solo un 2% si se implementan de inmediato, aunque en el caso de algunos bancos “atípicos” pueden enfrentarse a requisitos más altos, por ejemplo, como resultado de prácticas de modelado agresivas.

COMPLETAR LA UNIÓN BANCARIA.

Por otro lado, De Cos ha defendido que la integración financiera europea también debería mejorarse mediante la adopción de nuevas medidas para cubrir las lagunas existentes en la arquitectura financiera de la eurozona que aún impiden la erradicación completa del riesgo de fragmentación entre los países europeos.

“Completar estas lagunas mediante la finalización de la unión bancaria también debería ocupar un lugar destacado en las prioridades de la política financiera de la UE”, ha advertido en referencia a que la garantía de los depósitos sigue estando a cargo de los Estados miembros.

De este modo, para el gobernador del Banco de España completar el tercer pilar de la unión bancaria con un sistema de garantía de depósitos completo no solo proporcionará una red de seguridad creíble para los depositantes en un mercado bancario integrado, sino que también proporcionará la legitimidad necesaria para cualquier acuerdo institucional.

“Completar la unión bancaria es un ingrediente crucial para ayudar a crear las condiciones institucionales y regulatorias adecuadas para que los bancos, los inversores y otras partes interesadas se adapten a los profundos desafíos que enfrenta y enfrentará el sector financiero en el futuro”, ha apostillado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.