De Cos destaca la actuación de la UE ante esta crisis frente a la de 2008, pero cree que “no es suficiente”

Aboga por “completar” los mecanismos de la UE para que la respuesta ante futuras crisis sea “fácil y contundente”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado este martes que la respuesta europea ante la pandemia ha sido “distinta y mejor” a la crisis financiera de 2008, aunque cree que “no es suficiente”.

“De esta crisis tenemos que sacar la lección de la importancia de la acción concertada, pero también hay que sacar la lección de completar los elementos que nos faltan dentro de la Unión Europea para que esa actuación sea más fácil y contundente”, ha señalado el gobernador del Banco de España durante su participación en la mesa ‘Globalización en un orden internacional en constante cambio’ del Foro Económico Internacional organizado por Expansión.

Para De Cos, es importante que de cara a futuras crisis no se establezca una respuesta en política presupuestaria ‘ad hoc’, sino que lo deseable es que se haya constituido un mecanismo permanente de estabilización fiscal que facilite las decisiones en tiempo real.

En concreto, el gobernador ha señalado la creación de un estabilizador automático europeo con, por ejemplo, un sistema prestación por desempleo europeo o incluso tener institucionalizada la posibilidad de activar medidas discrecionales de mayor potencia.

PRESTACIÓN EUROPEA POR DESEMPLEO

En el caso del empleo se trataría, según De Cos, de contar con la posibilidad de tener un mecanismo parecido a prestaciones por desempleo a nivel europeo que activara las contribuciones a los países cuando se rebasaran determinadas tasas. “Lo positivo de este tipo de mecanismos es que son automáticos, es decir que se liguen a alguna variable y se ponga en marcha en cuanto se disparan como consecuencia de una crisis económica”, ha explicado.

No obstante, el gobernador ha apuntado que la dificultad para sacar adelante este tipo de mecanismos no es del punto de vista técnico o económico, sino político.

PROBLEMAS DE GOBERNANZA EN RESOLUCIONES BANCARIAS

En cuanto a la unión bancaria, De Cos ha ensalzado que se ha avanzado con la creación del mecanismo único de supervisión en Frankfurt, pero ha lamentado que no esté completada.

De Cos ha señalado que se plantea un problema de gobernanza de “primera índole”, ya que hay bancos que están supervisados en Frankfurt que en el caso de que haya problemas son resueltos en Bruselas con el mecanismo único de resolución, pero los costes son individuales de cada país. “Esto no se sostiene políticamente y más allá de que económicamente sería deseable cerrar esa pata de la unión bancaria”, ha insistido.

El gobernador cree que en Europa los mercados de capitales están menos desarrollados que en EEUU y en el mundo anglosajón, al tiempo que ha apuntado que en Europa hay poca integración y una elevada fragmentación en la financiación de mercados de capitales y bancarios.

“Hay una agenda muy detallada de la Unión Europea para tratar de resolver este problema y me gustaría destacar la importancia de la implementación de las medidas concretas para lograr ese mercado de capitales únicos que facilite la financiación de nuestras empresas no solo a través del mercado bancario, sino a través de mercados de capitales”, ha destacado.

AUMENTO DEL MULTILATERALISMO

Durante su intervención, De Cos ha destacado que la respuesta global exige “a gritos” un aumento del multilateralismo, indicando que el papel de los organismos internacionales hoy en día debería ser mayor, dado que el mundo se enfrenta a problemas que son globales y no tienen una solución “óptima o posible” a nivel individual de país.

Los organismos multilaterales, según De Cos, deben generar una cierta convergencia regulatoria en la acción, al tiempo que deben transmitir confianza en su intervención. “Esa combinación creo que es fundamental para resolver los problemas”, ha remarcado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.