De Cos llama a la colaboración para una mejor educación financiera y pide evaluar sus resultados

Apuesta por poner el foco en la formación digital

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha llamado a la colaboración entre los diferentes actores que velan por la educación financiera y la ciberseguridad y ha pedido evaluar el impacto de las medidas para promoverla.

Lo ha dicho este lunes en Barcelona en un acto organizado por el Gobierno, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España por el Día de la Educación Financiera.

- Publicidad-

El acto central ha contado con la participación del presidente de la CNMV y su vicepresidenta, Rodrigo Buenaventura y Montserrat Martínez; el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García; y el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.

El evento ha acogido la final del concurso del Conocimientos Financieros, que ha ganado el ISE Príncipe de Asturias de Lorca (Murcia) frente al IES César Rodríguez de Grado (Asturias) y se han entregado los premios Finanzas para Todos de Educación Financiera.

“Gastamos dinero público en la educación financiera, tenemos que evaluar lo que hacemos, creo que en este plan debemos poner mucho foco sobre en qué debemos seguir invirtiendo y en qué no”, ha sostenido De Cos.

FORMACIÓN DIGITAL

Ha apuntado que para evitar los fraudes, más allá de educar financieramente, sería necesario poner el foco en la formación digital y ha defendido que los colectivos vulnerables van cambiando y que hay que trabajar para identificarlos en cada momento.

Ha dicho que su plan de educación financiera ha ido de lo general a lo particular y que se ha centrado en el sistema educativo, para el que ha deseado que esta cuestión algún día conste como asignatura.

García ha defendido que la educación financiera es “fundamental” para que familias y empresas tomen las mejores decisiones, sobre todo en momentos como los actuales, en los que hay subida de tipos de interés.

“En España, el sistema financiero ha conseguido grados de inclusión históricamente altos, aunque todavía tenemos retos, como la inclusión de los mayores. Han sentido que la digitalización de oferta de servicios ha ido más rápido de lo que han podido digerir. Hay que incluir el elemento de prestación personalizada”, ha señalado.

RESPETO, PERO SIN MIEDO

Por su parte, Buenaventura ha dicho que de entrada hay que desconfiar de las promesas de altas rentabilidades, de la aparición de personajes famosos como secreto de éxito y del uso de palabras técnicas, y ha recomendado comprobar que la firma esté autorizada en los registros de los reguladores.

“Los jóvenes valoran mucho la inmediatez y la autonomía, es un colectivo claramente de futuro. Es un colectivo prioritario dentro del plan de formación financiera. El principal consejo es protegerse en cuanto a medidas básicas y comprobar las firmas y los dominios de Internet. Hay que tener respeto pero no hay que tener miedo. Con medidas de autoprotección uno puede estar muy tranquilo”, ha añadido.

Asimismo, Escudero ha señalado que la vulnerabilidad va cambiando de cara y que es necesario ir adaptando las respuestas a ella, al tiempo que ha defendido que la atención al cliente debe ser personalizada, si lo pide.

DESCONFIANZA

La directora General de Planificación y Gestión Educativa, María del Ángel Muñoz, ha defendido que los estudiantes deberían adquirir una competencia financiera básica para elegir aquello adecuado y evitar riesgos.

“Hay que saber transmitirles desconfianza ante mensajes de origen desconocido y promesas de rentabilidades”, ha dicho, y ha añadido que hay que apostar por la competencia financiera con competencia digital y también en seguridad.

Por último, el subinspector jefe del Área de Delitos Económicos de los Mossos d’Escuadra, José Ángel Merino, ha repasado los fraudes más comunes y ha lanzado algunas recomendaciones de prevención para evitar ser víctimas de delitos por estafa, como cómo actuar en caso de haber sufrido alguno.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.