De Cos pide ser “cuidadosos” al determinar el incremento del SMI e insta a enmarcarlo en el pacto de rentas

Insiste en incluir a las pensiones más altas también en el pacto de rentas

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha pedido ser “cuidadosos” con la determinación del incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 y ha instado a enmarcarlo en el pacto de rentas.

“La decisión del salario mínimo tiene que estar enmarcada en el pacto de rentas”, ha subrayado el gobernador del Banco de España durante su comparecencia en el Senado para desgranar los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

- Publicidad-

Hernández de Cos ha vuelto a insistir en la idoneidad de la firma de un pacto de rentas entre patronal y sindicatos, con compromisos plurianuales, para que no se produzcan efectos de segunda ronda. Pero también el gobernador ha hecho un llamamiento al sector público y a toda la sociedad para que contribuyan al reparto de los costes de la situación actual, marcada por el alza de precios.

En cuanto al SMI, cabe recordar que el Comité de Expertos que asesora al Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) debería tener listo próximamente su informe de recomendaciones sobre cuánto debería subir esta renta mínima en 2023, año en el que, según lo comprometido por el Ejecutivo, debe alcanzar el 60% del salario medio.

El gobernador del Banco de España ha insistido en que la decisión que deberá tomar el Gobierno –tras negociar con agentes sociales– en torno a la subida del salario mínimo tiene que estar enmarcada en el pacto de rentas. “Hay que ser cuidadoso con la determinación de ese incremento del SMI y enmarcarlo en el pacto de rentas”, ha enfatizado el gobernador.

En este sentido, Hernández de Cos se ha remitido a un documento publicado por el organismo hace meses sobre el impacto de la subida del SMI en el que se concluía que, aunque la elasticidad del empleo al incremento del salario mínimo haya sido pequeña, “no ha sido nula y hubo un efecto negativo sobre el empleo y en particular sobre los colectivos de menor productividad”.

Además, el gobernador ha abogado también por incluir coyunturalmente en este pacto de rentas a las pensiones más altas, no las mínimas, en este reparto del coste del impacto de la guerra en Ucrania.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.