De Cos ve la unión bancaria incompleta y alerta de fragmentación financiera sin un fondo de depositos europeo

Cree que los fondos Next Generation deberían ser el “embrión de un mecanismo de estabilización macroeconómico con carácter permanente”

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que la unión bancaria europea es “incompleta” porque no existe un “fondo de depositos europeo”, lo que conlleva un “riesgo de fragmentación financiera”. Por otra parte, ha defendido que los fondos europeos Next Generation deberían ser el “embrión de un mecanismo de estabilización macroeconómico con carácter permanente”.

Pablo Hernández de Cos ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el encuentro Deusto Business Alumni celebrado en Bilbao en el que ha ofrecido una ponencia bajo el título ‘La política macroprudencial: objetivos, herramientas y coyuntura actual’.

En su encuentro, ha realizado una reflexión en torno a la unión bancaria europea y, en concreto, ha confiado en que se pueda “retomar en el corto plazo” el planteamiento para el esquema de depósitos europeos.

Hernández de Cos ha manifestado que, en la última década, se ha “avanzado mucho” en la gobernanza del área del euro, de la Unión Económica y Monetaria, pero sigue habiendo “lagunas” y son principalmente tres.

Según ha apuntado, es verdad que se ha creado una unión bancaria y los bancos son supervisados por el Banco Central Europeo por el mecanismo único de supervisión, pero esa unión bancaria es “incompleta” porque no existe un “fondo de depósitos europeo” que garantice una “mutualización plena”.

“Hasta que no tengamos ese fondo de depósitos común seguirá existiendo un riesgo de fragmentación financiera en el área y, por tanto, es absolutamente necesario cubrir ese elemento de la unión bancaria”, ha añadido.

Además, ha indicado que tampoco hay una unión del mercado de capitales completa, porque los mercados de capitales en Europa “no solamente pesan poco” en términos de la financiación total de la economía” sino que, además, “están muy fragmentados a nivel nacional”.

“Eso es también un elemento muy negativo en comparación con otros países y limita la capacidad de financiación y el funcionamiento adecuado de la unión monetaria, también hay que resolverlo. Hay una agenda muy extensa, muy detallada que ahora hay que implementar, de manera adecuada y enérgica, en los próximos años para lograr ese objetivo de crear una unión del mercado de capitales”, ha subrayado.

En tercer lugar, ha señalado que tampoco hay una unión fiscal porque, a su juicio, si algo ha puesto de manifiesto esta crisis es que “no es suficiente”, sobre todo, para determinadas “perturbaciones” con la acción individual de la política presupuestaria de cada uno de los miembros, sino que se hace necesaria una “acción conjunta” para afrontar determinados riesgos como el de la pandemia por parte de las instituciones europeas.

A su juicio, los fondos Next Generation son un “buen ejemplo”, pero no tiene un carácter de permanencia, aunque, según Hernández de Cos, para “cubrir el aspecto de unión fiscal”, se deberían convertir y ser el “embrión de un mecanismo de estabilización macroeconómico con carácter permanente” que permita, de manera “automática y ágil”, a la Unión económica y monetaria, responder ante retos como el que se está viviendo todavía como consecuencia de la pandemia.

EURO DIGITAL

Por otra parte, cuestionado por el proyecto del euro digital, ha manifestado que, tanto el Banco Central Europeo como otras autoridades monetarias del mundo, han considerado necesario iniciar una reflexión sobre en qué medida es factible incorporar un euro digital, en un contexto en el que aumentan los pagos digitales.

Hernández de Cos ha precisado que, en todo caso, no pretende sustituir al efectivo, sino “complementarlo”. A su juicio, antes de “embarcarse en esa decisión”, hay distintas cuestiones que deben ser analizadas, algunas de carácter técnico.

“Cuando hablamos de euro digital de lo que estamos básicamente hablando es de propiciar una especie de cuenta a los ciudadanos en la que, al menos, podrían tener una parte de su ahorros y es un reto de carácter técnico y tecnológico muy importante”, ha añadido.

El gobernador del Banco de España ha asegurado que es todavía más importante analizar las “potenciales consecuencias” que podría tener para la estabilidad financiera o incluso para la capacidad del Banco Central Europeo en términos de la política monetaria”.

“No me atrevería a señalizar una fecha concreta porque creo que lo que es importante es que, antes de tomar esa decisión, hayamos analizado tanto los aspectos puramente técnicos como los de posibles implicaciones para la estabilidad financiera o para la capacidad del BCE”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.