De Guindos prevé que la caída de la inflación “no será tan intensa” y anticipa un estancamiento económico

SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que “la aportación positiva a la caída de la inflación no va a ser tan importante, no va a ser tan intensa, ni tan profunda como lo que ocurrió en las últimas dos décadas”, aunque “en los próximos meses continuará su desaceleración”.

También ha apuntado a un “estancamiento económico” para el segundo semestre de año con “riesgos claramente a la baja”, con un crecimiento “muy, muy moderado, próximo al entorno del 0%”.

El vicepresidente del BCE ha protagonizado este lunes el XV Foro Empresarial del Diario Vasco en la sede del peródico en San Sebastián.

- Publicidad-

Para Guindos, los mayores riesgos están en el inmobiliario comercial con caída de precios en muchos países.

De Guindos ha señalado que las últimas previsiones del BCE indican un menor crecimiento de la economía y algo más de inflación en el año 23 y 24. “El crecimiento para este año lo vemos muy moderado, en el 0,7 por ciento en la zona euro y en la segunda parte del año estamos esperando prácticamente un estancamiento de la situación económica”, ha señalado.

“Las razones son el efecto de la inflación pasada sobre el consumo en Europa, es decir, ha reducido la capacidad adquisitiva de las familias; el menor crecimiento de la economía mundial, ahí tiene mucho que ver China”, con su “crisis interna de deuda y de la situación del inmobiliario está restando crecimiento económico”.

Ha indicado que el BCE ha “incrementado ligeramente la proyección de crecimiento (de la inflación) por la evolución del precio del petróleo, que está subiendo en estos momentos y se acerca los 100 dólares barril; la depreciación del euro y los costes laborales unitarios”.

A ello ha añadido que la inflación subyacente “va a continuar relativamente elevada, pero la mayoría de sus indicadores, a medio plazo, ponen de manifiesto que se está desacelerando”. De Guindos ha incidido en que “la inflación general ha caído bastante” y así, ha recordado que “prácticamente hace un año la inflación estaba en Europa por encima del 10% y el último indicador que tenemos, que salió el viernes pasado, es que está ligeramente por encima del 4%”.

“La subyacente es algo más estable, pero también se está empezando a desacelerar, es decir, que los elementos subyacentes, vuelvo a repetir, son positivos”, ha reiterado.

COSTES LABORALES

En cuanto al mrecado laboral, ha señalado que se está dando “una desaceleración en la generación de empleo, pero, y esto es importante, con crecimiento”. Además, ha señalado que “la productividad no está creciendo, es decir, se está de alguna forma desacelerando” y “los costes laborales unitarios en la zona euro están creciendo”. De Guindos ha subrayado que esa es “una de las mayores preocupaciones desde el punto de vista de la inflación”.

Por otro lado, espera que “la mejora que hubo en márgenes empresariales en la zona euro en el año 2022 absorba parte del incremento de los costes laborales laborales unitarios”, lo cual “de algún modo tendrá un efecto positivo, moderador sobre la inflación”.

De Guindos se ha referido a la subida de tipos de interés que, a su juicio, si se mantienen en el tiempo como están harán una “aportación sustancial” al objetivo de “convergencia de la inflación hacia el 2%”. “A partir de ahí lo que vamos a hacer es de alguna forma es mirar la evolución de los datos”, porque “existe un alto nivel de incertidumbre económica”.

COSTES LABORALES

En cuanto al mercado laboral, ha señalado que se está produciendo “una desaceleración en la generación de empleo, pero, y esto es importante, con crecimiento”.

Además, ha señalado que “la productividad no está creciendo, es decir, se está de alguna forma desacelerando” y “los costes laborales unitarios en la zona euro están creciendo”. De Guindos ha subrayado que esa es “una de las mayores preocupaciones desde el punto de vista de la inflación”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.