Defensa y Navantia firman la orden de ejecución del nuevo buque subacuático por 166 millones de euros

El plazo de entrega está previsto para mayo de 2025

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Defensa y Navantia han firmado este viernes la orden de ejecución del Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) que construirá la compañía pública en el astillero de Puerto Real, en Cádiz, y cuya entrega está prevista en el mes de mayo de 2025.

La firma se ha realizado en la feria de industria de defensa y seguridad FEINDEF que se celebra en Ifema en presencia del director general de Armamento y Material (DIGAM), almirante Santiago Ramón González, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, junto al almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell.

Anteriormente, la firma de la orden de ejecución fue autorizada el 11 de octubre por el Consejo de Ministros, por un importe de 166,46 millones de euros. El contrato comprende tanto la construcción del buque como la adquisición e integración de los equipos de intervención subacuática.

La construcción del BAM-IS generará una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio y el plazo de entrega previsto es de 42 meses desde este viernes que se ha firmado la orden de ejecución.

La obra generará un valor añadido directo e indirecto para la economía de aproximadamente 54 millones de euros anuales y una demanda agregada de 159 millones de euros anuales, según ha informado Navantia.

En cuanto a los puestos de trabajo, serán 1.115 empleos, incluyendo empleo directo en Navantia (unos 160), de industria colaboradora (290) y empleo inducido (665), correspondiente a los suministradores y actividad económica en torno a la construcción.

La orden de ejecución la han firmado el subdirector general de Adquisiciones del Ministerio de Defensa, coronel Alfonso Torán; y, por parte de Navantia, el director de Construcción Naval, Agustín Álvarez, y el director de Sistemas y Servicios, Donato Martínez.

El BAM-IS sustituirá al actual buque de Salvamento y Rescate de la Armada ‘Neptuno’, que está llegando al final de su vida operativa y que actualmente se encarga de las operaciones más complejas de intervención subacuática, tanto en el ámbito específico de la Armada como en colaboración de ésta con otros organismos del Estado.

El futuro BAM-IS tendrá entre sus misiones operaciones de buceo, salvamento, apoyo al rescate y rescate de submarinos siniestrados, intervención y rescate en accidentes y naufragios y vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.