Deoleo gana un 76% menos por ausencia de extraordinarios y eleva sus ventas un 8% en el primer semestre

Prevé presentar su nueva ‘hoja de ruta’ en octubre

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Deoleo cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto de 59,4 millones de euros, lo que supone un 76% menos por ausencia de extraordinarios en este periodo, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El fabricante de Hojiblanca y Carbonell obtuvo un beneficio neto comparable de 14 millones de euros en la primera mitad del año, frente a los 16 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en los 29 millones de euros, un 32,5% menos, pero muy por encima de los objetivos marcados inicialmente para el primer semestre, aunque se vio impactado por la evolución de los tipos de cambio, principalmente del dólar y el euro, y por un crecimiento de la inversión en las marcas.

A pesar de la complejidad del entorno, el buen comportamiento de todas las unidades comerciales ha impulsado los volúmenes de Deoleo, que crecieron un 3% en términos interanuales, pese a comparar con un periodo extraordinario debido al impacto positivo que tuvo el aumento del consumo en el hogar, asociado a las restricciones impuestas al inicio de la crisis sanitaria, sobre el consumo global de aceite de oliva, favorecido además por un entorno de precios bajos y estables durante el primer semestre de 2020.

Por su parte, las ventas aumentaron un 8% en la primera mitad del año, hasta los 359 millones de euros, impulsadas por el crecimiento de los volúmenes y por los precios de venta, asociados al incremento del coste de la materia prima. El crecimiento de los volúmenes y las ventas, resultado de la buena gestión comercial, ha permitido que el impacto de la subida de los precios de la materia prima haya tenido un efecto sobre los resultados mejor que lo esperado.

Deoleo ha destacado que el positivo progreso del negocio se observa también en la evolución de las cuotas de mercado de sus marcas, que han seguido incrementándose en el primer trimestre del año con respecto almismo periodo del ejercicio anterior.

De acuerdo con los datos proporcionados por IRI y Nielsen, se haregistrado un incremento de 1,4 puntos porcentuales en Alemania, de 6,7 puntos en México y de 0,7 puntos en Estados Unidos y en Italia, mientras que en España la cuota permanece estable.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, se ha congratulado por los resultados de este semestre. “Hemos cerrado unsemestre muy positivo en el que todas las unidades comerciales se han comportado muy bien, destacando especialmente el caso de Norte América y Norte de Europa”, ha señalado.

“Nuestra buena gestión comercial, reflejada en el crecimiento continuado de las cuotas de mercado en geografías clave, ha vuelto a demostrar su eficacia. Nos ha permitido seguir impulsando nuestros volúmenes y ventas y limitar el impacto de los retos que el entorno está planteando, sobre todo, en los mercados más maduros. Esto es una evidencia de que Deoleo está perfectamente preparada a día de hoy paracompetir mejor en un entorno incierto y volátil”, ha explicado.

Por otro lado, el incremento de los precios de la materia prima también ha traído consigo un aumento de 27 millones de euros del capital circulante del grupo, un 39% más con respecto al cierre del año anterior, pero la gestión del mismo junto con la buena evolución del negocio han permitido mantener los altos niveles de tesoreríadisponible habituales y la deuda financiera neta estable.

La caja se mantiene en 73 millones de euros, por lo qoue la multinacional oleíca cumple con todos los ‘covenants’ pertinentesestablecidos en el nuevo contrato de financiación sindicada.

PRESENTARÁ EN OCTUBRE EN NUEVO PLAN DE NEGOCIO

Deoleo presentó en la reunión del consejo de administración de julio la actualización de su plan de negocio a cinco años, tras quedar sus objetivos desfasados por la buena operativa del grupo. Esta redefinición del plan era fundamental para poder seguir respondiendo a las necesidades y expectativas de los distintos grupos de interés de la compañía.

El fabricante de Hojiblanca y Carbonell estima poder presentar su nueva ‘hoja de ruta’ en octubre. El objetivo es adaptar el plan a los cambios que se han producido en el mercado, pero manteniendo su ADN de poner el foco en las marcas y la calidad, respondiendo a la necesidad de mejorar la percepción del aceite de oliva y manteniendo al consumidor en el centro de todas las decisiones estratégicas del grupo.

Por otro lado, el consejo de administración ha aceptado la renuncia del consejero Francisco Javier López García Asenjo por la dificultad decompaginar su actual ocupación profesional con la dedicación necesaria para realizar debidamente la función de consejero, por lo que han nombrado a April Adams-Redmond, como nueva consejera, con carácter independiente, por el plazo que a López García Asenjo le faltase por cumplir de su mandato.

April Adams-Redmond, que ha sido también nombrada presidenta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y Vocal de la Comisión de Auditoría y Control, cuenta con una amplia experiencia en el sector de la alimentación, ya uqe ha trabajado en multinacionales como Unilever, The Coca-Cola Company, Diageo o Kerry Foods.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.