Deoleo y Dcoop instan a la distribución a trabajar de forma conjunta para valorizar el aceite de oliva

Valoran positivamente la nueva norma de calidad del aceite, pero creen que “debe ser más ambiciosa” para que España vuelva a liderar el sector

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Deoleo y Dcoop han instado a la distribución a trabajar de forma conjunta para valorizar y preservar la calidad del aceite de oliva español ante los consumidores y para que deje de ser un producto reclamo en los lineales de las superficies comerciales.

En concreto, la principal multinacional del aceite de oliva y la principal cooperativa del sector han valorado positivamente la puesta en marcha de la norma de calidad del aceite de oliva, aprobada por el Gobierno a finales de agosto, que permite garantizar la calidad y la trazabilidad de este producto.

El presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, ha destacado la importancia de trabajar con todos los eslabones de la cadena, en especial con la distribución, para poner en valor este producto y lograr su preservación para mantener su calidad. “Es una asignatura pendiente el involucrar a la distribución en este proceso y hay que sentarse con ellos para saber por qué no está valorizado”, ha señalado.

“El aceite es un producto comodotizado, reclamo y gancho para atraer a los compradores a la distribución. Se ha llegado al límite en España y tiene que ver con una política de precios que ha llevado a situaciones insotenibles tanto a la distribución como al campo. No sé si alguien gana dinero en esta categoría en el país”, ha lamentado Silva.

El presidente de Deoleo ha reiterado la necesidad de defender el valor del aceite de oliva y enseñar al consumidor por qué tiene un coste elevado, dependiendo de la tipología del producto. “Debemos defender el valor de nuestro producto. Igual que no todos los reservas de vino son iguales, pero hay buenos de 7 euros a los 80 euros, hay que enseñar esto también con el aceite”, ha ejemplificado.

De la misma opinión es el presidente de Dcoop, Antonio Luque, que ha recalcado que todavía queda “mucho que trabajar” con la distribución. “Hay momentos del año donde todos los eslabones de la cadena del sector perdemos dinero”, ha asegurado, sobre la agresiva política de precios que existe en el sector.

RECUPERAR EL LIDERAZGO PERDIDO A NIVEL MUNDIAL

De esta forma, Deoleo y Dcoop se han congratulado de la puesta en marcha por parte del Ministerio que lidera Luis Planas de la norma de calidad del aceite de oliva que pretende dotar de la máxima transparencia al sector y garantizar la calidad de un producto icónico español, ya que produce el 70% de la producción mundial.

Sin embargo, tanto Silva como Luque consideran que la ley debería ser “más ambiciosa”, ya que perciben áreas de mejora para que España vuelva a recuperar el liderato perdido en esta categoría en los últimos años.

De esta forma, han señalado que habría que tomar más medidas para garantizar la trazabilidad en todas las fases de la producción del aceite, así como modificar los paneles de cata, que supone una “inseguridad jurídica”, para que este proceso se lleve a cabo con parámetros físico químicos y controles externos que definan cuál es la calidad máxima del producto.

“Son anacrónicos” ha reconocido el presidente de Deoleo, que ha subrayado que la cata supone “una inseguridad jurídica” en muchas compañías, porque no todo el proceso del aceite se encuentra en ya en sus manos.

Por su parte, el presidente de Dcoop ha abogado también por “parámetros objetivos y contrastables que sean mucho más exigentes” que los actuales. “España no solo debe liderar la producción de aceite a nivel mundial sino también en calidad”, ha resaltado.

De esta forma, Luque ha instado al Ejecutivo a seguir mejorando en la norma de calidad y ha propuesto que las empresas de “forma voluntaria” se sometan a un control más exhaustivo en la trazabilidad.

“Si consiguierámos esa certificación de proceso y producto, podríamos alardear de ser los únicos aceites del mundo que podríamos estar en los lineales con esos controles tan exhaustivos de trazabilidad y de calidad”, ha recalcado.

Por último, Silva ha reclamado seguir trabajando para valorizar esta categoría. “Estamos perdiendo el liderazgo de la categoría en aceite de oliva y todavía hay que dar pasos adelante como la norma, que es buena, para recuperarlo”, ha concluido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.