Desconvocada la huelga en el Consorcio Galego de Servizos de Igualdad e Benestar tras un principio de acuerdo

Las partes harán reuniones quincenales para intentar avanzar en una solución a la “temporalidad estructural”

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato CNT ha confirmado la desconvocatoria de la huelga prevista a partir del 6 de septiembre entre las trabajadoras del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, tras alcanzarse un principio de acuerdo con la administración, y después de las negociaciones de los últimos días.

Según ha comunicado la central, este principio de acuerdo ha sido respaldado por la asamblea de afiliados y afiliadas, y contempla que el Consorcio “se compromete a negociar de buena fe, mediante reuniones periódicas”, las propuestas para solucionar la “temporalidad estructural” en este servicio. La primera de las reuniones tendrá lugar el próximo 15 de septiembre.

El comité ha trasladado su disposición a desconvocar la huelga “para dar tiempo a negociar propuestas”, aunque ha advertido de que la medida es “temporal” y no se descarta retomar el paro si no se obtiene una solución.

Las propuestas que se realizarán “tendrán en cuenta la totalidad de la normativa y no se vinculan a ninguna eventual norma futura”, han matizado fuentes de la CNT, en alusión a las previsibles enmiendas a la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público. Así, la primera propuesta es la consideración de personal a extinguir, sin perjuicio de otras posibles vías de solución.

TEMPORALIDAD “EXCEPCIONAL”.

El sindicato ha señalado que el acuerdo implica que el Consorcio “reconoce” que la “masiva temporalidad” de su personal es “excepcional” y las soluciones, por tanto, deben tener en cuenta esa excepcionalidad con respecto de otros entes o servicios públicos.

Por otra parte, se reconoce que la legalidad y la normativa actuales “pueden ser suficientes para encontrar estas soluciones excepcionales”, por lo que cualquier acuerdo que “repare” esa temporalidad queda desvinculado de posibles modificaciones legales futuras.

En tercer lugar, la sección sindical de la CNT “se reserva ejercitar en cualquier momento su derecho a una nueva huelga si las negociaciones no avanzan hacia una solución real y amplia para todo el personal”, que se encuentra “en situación de fraude de ley y abuso de temporalidad”.

Así, en la primera reunión (el 15 de septiembre), las partes abordarán la figura del personal a extinguir, su viabilidad técnica y legal y el alcanza de su eventual aplicación al Consorcio, “sin perjuicio de explorar otras alternativas e las siguientes reuniones”.

PARALIZADA LA CONVOCATORIA DE PLAZAS.

Por otra parte, ha quedado paraliza la convocatoria de plazas del Consorcio incluidas en la Oferta Pública de Empleo de 2020, aunque la CNT considera que esa paralización debería extenderse “a todos los procesos pendientes que afectan al personal público temporal en fraude”.

El sindicato apuesta por frenar esas convocatorias “mientras no se aclare la legislación a aplicar y no se exploren soluciones excepcionales” ante el “masivo abuso de la temporalidad” que afecta al empleo público en Galicia.

Finalmente, la CNT ha trasladado que este principio de acuerdo es “un primer paso”, aunque han alertado sobre el riesgo de que sea “un pacto vacío y sin efecto” por lo que han llamado a “continuar con las movilizaciones”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.