Desplegar el 5G en frecuencias milimétricas en Europa aumentaría en 140.000 millones el PIB europeo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El despliegue del 5G en las conocidas como frecuencias milimétricas (mmWave, en inglés), las más altas, supondría un retorno de 140.000 millones de euros para el PIB de la Unión Europea, Suiza, Noruega y Reino Unido en 2040, según un estudio encargado por Ericsson y Qualcomm.

El informe, elaborado por la consultora Analysis Mason, estima que el coste del despliegue de esta tecnología sería de 20.000 millones de euros en Europa, con lo que habría un retorno de siete veces la inversión.

Las frecuencias milimétricas posibilitan enviar mucha información, pero a distancias muy pequeñas. Por ello, la consultora encuentra especialmente interesarse realizar despliegues para lugares con grandes volúmes de tráfico de datos móviles como estadios, festivales, eventos o teatros, así como zonas de hogares y oficinas muy poblados.

Asimismo, el análisis incluye distintos tipos de despliegue: desde compartiendo infraestructura con la banda de 3,5 GHZ, hasta despliegues en solitario. Según Mason, todos los escenarios proyectan retornos de inversión de entre cinco y veinte veces.

El análisis ha sido realizado mediante peticiones de información y entrevistas a operadores, que también han apuntado a utilidades relacionadas con las fábricas inteligentes o los vehículos conectados.

El vicepresidente para asuntos públicos de Qualcomm para Europa, Oriente Próximo y Asia, Wassim Chourbaji, ha señalado que, tras el análisis, queda claro que el despliegue de esta tecnológica “traerá un impacto económico positivo significativo para Europa”.

“Nos anima ver el progreso hecho hasta ahora en Europa para conceder el espectro milimétrico de 26GHz”, ha señalado Chourbaji.

Por su parte, el vicepresidente y director de Asuntos Públicos y Relaciones Industriales de Ericsson, Ulf Pehrsson, ha incidido en que los “mercados líderes” apuestan por ofrecer espectros en todas las bandas y “urge” a los estados europeos a “liberar el espectro para acelerar la velocidad de mercado”.

“En particular, la onda milimétrica es clave para desarrollar una capacidad muy alta en áreas densas y con un amplio rango de casos de uso industriales”, ha destacado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.