Díaz aboga por abordar desde el diálogo social la reforma laboral para reducir la precariedad

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha abogado este viernes por abordar desde el marco del diálogo social las normas que “deben dejar atrás la precariedad y la temporalidad” del mercado laboral y que deben acompañar a las iniciativas empresariales que impulsan la “creación de empleo, el crecimiento económico, el emprendimiento, la innovación y la formación en nuestras grandes empresas”.

Durante su intervención en la entrega el VI Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial que organiza el Círculo de Empresarios, el Círculo d’Economia y el Círculo de Empresarios Vascos al presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino, la vicepresidenta ha trasladado su interés en el diseño de un marco normativo que garantice “un modelo competitivo a la altura de Europa”.

“Las medidas de protección del empleo están en la base de esta recuperación justa que ahora emprendemos colectivamente”, ha incidido la vicepresidenta segunda, quien ha recordado que “por primera vez desde la crisis de 2008 hay más de 20 millones de personas ocupadas en nuestro país”, toda vez que, “según la encuesta de población activa, el paro baja y se sitúa en el 14,57 por ciento”.

Ante esta senda de recuperación laboral, ha insistido en discutir nuevas normas que “propicien las mejores condiciones de trabajo en nuestro sistema productivo” y que “blinden el irrenunciable derecho a la salud y seguridad en el trabajo”.

“En esta tarea, el Gobierno y agentes sociales estamos plenamente implicados y es ahí en el marco del diálogo social, en el mismo espacio en el que hemos fraguado los grandes acuerdos sociales, donde vamos a seguir creciendo juntas y juntos, protegiendo a las empresas y a las personas trabajadoras de nuestro país”, ha recalcado.

Díaz ha señalado el trabajo efectuado en el último año y medio de pandemia, en el que se ha afrontado el impacto de la covid-19 en el empleo desde la “responsabilidad, la protección social, el impulso del diálogo y la defensa de los derechos de las personas trabajadoras”, según ha indicado antes de destacar el sostén que ha supuesto la articulación de expedientes de regulación temporal de empleo.

En el caso de Andalucía, la ministra ha indicado que de los 495.225 trabajadores que hubo en ERTE en el “pico más agudo” de la pandemia detectado en abril de 2020, tan solo quedan 30.969 empleados acogidos a este sistema, lo que “significa que 465.000 personas han vuelto a su trabajo sin perder ninguno de sus derechos”.

Para la representante del Gobierno, el nivel de protección de los ERTE ha sido “extraordinario”, ya que en abril del pasado año “el 25,6 por ciento de las personas asalariadas de Andalucía vieron su contrato suspendido” mientras que “hoy solo el 0,9% de las personas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social sigue regulado a tiempo completo”.

Así, ha asegurado que estas cifras “señalan un camino firme” e indican “la importancia que para las empresas y, por extensión, para nuestra sociedad tienen unas relaciones laborales sanas y unas condiciones de trabajo dignas”.

La vicepresidenta segunda ha felicitado a Martínez-Cosentino por el reconocimiento que ha recibido de manos del Rey Felipe VI durante el acto desarrollado en Almería a su trayectoria empresarial y se ha mostrado congratulada por su preocupación ante la situación de los jóvenes. “Creo sinceramente que el presente es de ellos, pero lo más importante es que no hay futuro si no contamos con lo mejor de nuestros jóvenes en España”, ha dicho.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.