Díaz aboga por impulsar políticas que reduzcan la brecha de género en el mercado laboral internacional

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha instado a impulsar políticas que reduzcan la brecha de género en el mercado laboral internacional este miércoles en un encuentro con sus homólogos del G20 en una reunión celebrada en Catania (Italia).

Díaz ha trasladado al resto de ministros que se debe promover la calidad del empleo y lograr una distribución más equitativa de mujeres y hombres en todos los sectores y ocupaciones.

La ministra ha puesto en valor que en España, además de la tasa de empleo, preocupa particularmente la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

Díaz ha destacado la necesidad de progresar hacia más y mejores empleos para las mujeres, e igualmente retribuidos. De hecho, ha destacado que la pandemia ha hecho aún más acuciante esta prioridad, porque las mujeres se han visto “particularmente afectadas, al igual que los jóvenes, de la crisis del Covid”.

La vicepresidenta tercera ha señalado que el SMI contribuye a reducir de forma efectiva la brecha salarial y ha recordado que en España existe un compromiso de aumentar el salario mínimo.

Por otro lado, ha expuesto a los ministros de trabajo del G20 la ley del teletrabajo y la ley que garantiza los derechos laborales de los repartidores de las plataformas digitales. Según Trabajo, ambas leyes han despertado un gran interés por parte de los ministros asistentes al foro y han sido objeto de consulta en los diferentes encuentros bilaterales.

El equipo del Departamento de Díaz asistente al encuentro ha contribuido a un proceso de negociación técnica que ha desembocado en una declaración final conjunta, en la que se incluye el compromiso de continuar adoptando marcos regulatorios para las nuevas formas de trabajo y el de otorgar la clasificación profesional correcta a las personas que trabajan a través de plataformas.

Los ejes del encuentro de los ministros de empleo y trabajo del G20 buscan enfocar la recuperación tras la pandemia hacia una normalidad más justa e inclusiva del mercado laboral.

El Ministerio ha explicado que España “ha desempeñado un papel relevante en este encuentro, ya que esta temática centrada en las personas, que se preocupa por el planeta y que se orienta hacia la prosperidad va en consonancia con las medidas adoptadas por el Gobierno”.

También se ha celebrado un encuentro entre los ministros de Trabajo y los de Educación del G20 para analizar los distinto mecanismos que permitirán fomentar una transición más fluida de la educación al mundo laboral coordinando políticas educativas, laborales y sociales. Además, Díaz ha mantenido encuentros bilaterales con sus homólogos de Reino Unido y Países Bajos.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.