Díaz anuncia la primera Estrategia del Trabajo Autónomo en España

Contemplará políticas activas de empleo y ayudas para fomentar el emprendimiento

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este viernes la primera Estrategia del Trabajo Autónomo de la democracia en España, tras reunirse a lo largo de la mañana con las asociaciones de este colectivo: ATA, UPTA y Uatae.

“Es el tiempo del trabajo autónomo. El Ministerio de Trabajo, esta vicepresidenta, se pone ya a hablar. Les convocaremos en muy pocos días a todos los representantes para cerrar la Estrategia del trabajo autónomo, por primera vez en nuestro país y en la democracia”, ha dicho Díaz en una rueda de prensa.

La puesta en marcha de esta Estrategia responde a que “el trabajo autónomo es principal en España”, con más de tres millones de trabajadores por cuenta propia en el país, que necesitan “protección social” y una mejora atención a sus derechos, que son “absolutamente mejorables”.

La Estrategia es fruto del diálogo social entre asociaciones y Gobierno, pero también en coordinación con las 17 comunidades autónomas. El marco se extenderá hasta 2027 e irá “en sintonía con los cambios normativos” propiciados desde Trabajo, como ha explicado Díaz.

El objetivo de Trabajo es que esta Estrategia vaya al Consejo de Ministros “con carácter inmediato” para que sea refrendada “lo antes posible”.

Aunque todavía está por cerrar, la Estrategia contemplará políticas activas de empleo y mejora del emprendimiento, para facilitar proyectos empresariales dirigidos de forma particular a jóvenes y mujeres. Este Plan de Emprendimiento contará con microcréditos y un asesoramiento personalizado para garantizar la viabilidad de los proyectos de trabajo autónomo.

“Es una inversión pública, son muchos recursos públicos, licitados, al servicio de nuestro país y deben ser utilizados”, ha expresado Díaz.

La ministra de Trabajo ha resaltado que esta Estrategia es de “máxima importancia” y debe mirar a las diversas realidades del mundo del trabajo autónomo, con un millón de ellos que forman parte de organizaciones societarias, más de dos millones como personas físicas y unos 500.000 con personas contratadas a su cargo.

ESTATUTO DEL TRABAJO DEL SIGLO XXI

El Ministerio de Trabajo también pretende establecer “un cambio de paradigma en el abordaje del trabajo en España”, con un nuevo Estatuto del Trabajo del Siglo XXI.

Díaz convocará próximamente la Comisión de Expertos para este fin, con la intención de “ampliar la mirada” y colocar a España “en un tiempo nuevo” del trabajo.

“En el siglo XX, el trabajo asalariado era el central, en el XXI tiene una parte importante, más de 16 millones de personas lo son, pero más de 3 millones son autónomos”, ha recordado la ministra.

Como en otras negociaciones de su cartera, Díaz ha pedido “cierto sigilo y cierta calma” para que los expertos puedan trabajar, y ha asegurado parte del planteamiento “va a estar en esa mirada global del trabajo autónomo”.

CONCORDANCIA CON LOS AUTÓNOMOS

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA), Eduardo Abad, ha asegurado que Díaz ha puesto encima de la mesa el documento definitivo de la estrategia de empleo por cuenta propia del trabajo autónomo del país y ha asegurado que, desde su formación, hay “plena concordancia” con lo se les ha transmitido en la reunión.

Abad ha asegurado que está de acuerdo en que el país necesita reestructurar definitivamente el mercado de trabajo por cuenta propia para que sea productivo, competitivo y para que haya talento entre los autónomos. “Necesitamos autónomos de calidad frente a los autónomos de cantidad”, ha remarcado el presidente de UPTA a través de un vídeo difundido tras la reunión.

Además, desde UPTA consideran que también se debe modernizar el mercado a través de la puesta en marcha de políticas que lo permitan, como es la formación, la digitalización o la mayor vertebración en el ámbito rural a través del impulso del colectivo.

Según Abad, también se ha abordado en la reunión el subsidio para los autónomos que cesan su actividad, el subsidio para mayores de 62, las problemáticas que sufren las mariscadoras, que “necesitan tener acceso a la jubilación anticipada” o la mejora de los mecanismos de protección ante los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

“Esta estrategia transformará el mercado de trabajo por cuenta propia y en esto UPTA va a colaborar activamente con el Gobierno”, ha enfatizado.

Por su parte, la presidenta de la Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), María José Landaburu, ha señalado tras el encuentro con la ministra que la reunión ha sido “muy gratificante” con ese anuncio de la “puesta en marcha inmediata” de la Estrategia.

Landaburu ha agradecido a la ministra la “interlocución permanente y constante” con los autónomos y confía en que la Estrategia sea un “faro que permita avistar en el futuro un trabajo autónomo digno”. Trabajo y Uatae también han conversado sobre el Estatuto del Trabajo del Siglo XXI.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.