Díaz contesta a la CEOE que lo que tensiona a la sociedad es la pérdida de poder adquistivo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha respondido al comunicado difundido este viernes por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en el que piden evitar “declaraciones que favorezcan la crispación”.

“Lo que tensiona a la sociedad española es no solo no llegar a fin de mes, sino tener una pérdida de poder adquisitivo, como hoy 17 millones de asalariados están teniendo”, ha contestado Díaz a la patronal, en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El choque entre Díaz y la CEOE arrancó con el inicio del curso político, a finales de agosto, cuando la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo reclamó al presidente de la patronal, Antonio Garamendi, “compromiso con su país” para subir los salarios. Díaz también respaldó las movilizaciones sindicales contra los empresarios para conseguir un incremento de los sueldos.

- Publicidad-

Los cruces de declaraciones se han mantenido hasta la fecha, aunque con una rebaja del tono por parte de Díaz, que ahora reconoce a la patronal su capacidad para “estar a la altura” en otras ocasiones.

No obstante, este viernes, tras conocerse los datos del paro, la CEOE ha publicado un comunicado en el que solicita a “las instituciones” que generen “un entorno favorable” para alcanzar acuerdos, y explica sus posiciones sobre las subidas salariales y el SMI.

La CEOE ha aclarado que “nunca se han levantado de ninguna mesa”, después de que Díaz apuntara que las conversaciones sobre el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) se suspendieran por la postura de la patronal.

Díaz se ha reafirmado este viernes en esa idea y ha recalcado que “es una evidencia que se han levantado de la mesa el 5 de mayo”.

“Vuelvo a pedir, con total animosidad a la CEOE, que vuelva a la mesa y que se sienten, como les compete a ellos, a negociar, por el bien del país (…). Siempre han estado a la altura de las circunstancias, tengamos altura de miras”, ha insistido la ministra de Trabajo.

Díaz ha vuelto a defender las posturas sindicales y ha calificado como “razonables” las revalorizaciones que proponen.

“Piden una revisión final, pero las subidas que han planteado los sindicatos son muy razonables. Pido a la patronal que se siente en la mesa y que los sindicatos y la patronal, por el bien de nuestro país, lleguen a un acuerdo”, ha subrayado.

La mesa del AENC se dio por cerrada el pasado 5 de mayo, ante la “diferencia insalvable” con la cláusula de revisión salarial que pedían los representantes de los trabajadores.

Los sindicatos exigían a los empresarios una subida salarial del 3,5% para este año, con cláusulas de revisión salarial, de manera que los trabajadores mantuvieran su poder adquisitivo.

La propuesta de la CEOE contemplaba una subida salarial del 8% repartida entre 2022 y 2024, que excluía la cláusula de revisión salarial. El planteamiento de la patronal recogía una actualización del 3,5% para 2022, del 2,5% para 2023 y del 2% para 2024.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.