Díaz cree que si el Gobierno visita la Ricarda cambiaría de opinión sobre la ampliación de El Prat

Equipara el proyecto de Aena con “viejos modelos invasivos y depredadores”

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 (EUORPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha instado este jueves a sus compañeros del Gobierno a visitar la zona afectada por la ampliación del Aeropuerto de El Prat para conocer su valor: “Si ven y tocan este espacio es posible que cambien de opinión”

Lo ha dicho en una rueda de prensa junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona), Lluís Mijoler, tras visitar la laguna de la Ricarda después que el Gobierno anunciara este miércoles por la tarde que suspendía la inversión de 1.700 millones para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

- Publicidad-

Díaz ha mostrado su satisfacción por la paralización de la inversión para ampliar el aeropuerto, y ha insistido en que es necesario que más miembros del Gobierno acudan a la zona: “No es lo mismo verlo desde Madrid, ver los planos y escuchar a los científicos que verlo en persona”. y ha insistido en que la Comisión Europea tampoco entendería la propuesta de Aena, en sus palabras.

Ha subrayado que la visita a la zona le ha permitido cerciorarse de que el proyecto de Aena “no es compatible con la situación de emergencia climática”, y ha añadido que la laguna de la Ricarda necesita de mayores actuaciones y recursos públicos para garantizar su máxima protección, tal como ya se prometió a las instituciones europeas.

En relación al proyecto de Aena para el Aeropuerto de El Prat, Díaz ha dicho que España tiene el reto de emprender una transformación económica que “no reproduzca viejos modelos invasivos y depredadores”, y ha alertado de que se debe seguir trabajando para la protección de los espacios naturales que están en riesgo, como el de la Ricarda, según ella.

CONOCÍA LA DECISIÓN

Preguntada por si conocía la decisión del Gobierno de suspende la inversión, la vicepresidenta ha admitido que sí, aunque no ha dicho desde cuando: “El Gobierno conocía de mi discrepancia, que he trabajado en silencio”, y ha añadido que el presidente, Pedro Sánchez, sabía de su visita a la Ricarda de la mano de Mijoler y Colau.

También ha instado a que se convoque la mesa institucional para trabajar en propuestas rigurosas y para buscar una solución porque cree que “las acusaciones cruzadas no hacen más que ahondar el sentimiento de la ciudadanía de que los políticos están a sus cosas y no se preocupan por los problemas de la gente”.

Díaz también ha instado al Govern de la Generalitat que presente proyectos para la mejora económica y social compatibles con el medio ambiente y la generación de empleo calidad y estable, y ha recordado que los fondos europeos que recibirá España para paliar las consecuencias de la pandemia están enmarcadas en la emergencia climática.

Al acto han asistido la líder de los comuns, Jéssica Albiach; la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, y el exlíder de ICV Joan Herrera, entre otros.

noticias relacionadas.