Díaz defiende dar «ya» ayudas directas a las empresas porque con los ERTE «no es suficiente»

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este martes dar «ya» ayudas directas a las empresas porque con los ERTE «no es suficiente» para «mantener la estructura productiva» y se ha mostrado confiada en que el Gobierno «lo va a trabajar» y «va a avanzar» con medidas en ese sentido.

«Hay que tomar ya medidas que ayuden directamente a las empresas. Hablo de los costes fijos. Tenemos que contener el riesgo del sistema productivo que tenemos en muy malas condiciones: el sector de la hostelería, servicios, cultura, agencias de viaje… Necesitan algo más que ERTE. O hacemos esto o van a caer», ha avisado la ministra en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Díaz ha insistido en que daría «igual» mantener con «dinero público» el empleo porque «ha caído la demanda» por las restricciones de la pandemia, y las empresas «están pagando sus arrendamientos, sus hipotecas y todos los impuestos». «Creemos que ha llegado el momento de mantener la estructura productiva. De no permitir que caigan», ha recalcado la titular de Trabajo, que ha asegurado que «dar un mensaje de acompañamiento» daría «seguridad» a estos negocios.

Previamente, la ministra ha hablado de los «problemas de solvencia» de las empresas que tienen «los negocios paralizados» por el Covid. «España no es Madrid. Muchas CCAA han tomado medidas de restricción muy dolorosas», ha enfatizado, al mismo tiempo que ha pedido «dar un impulso más» y «correr el último tramo para dar aliento al sistema productivo y a las empresas».

En este punto, Díaz ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en el Congreso un plan de ayudas de 11.000 millones de euros «que se va a desarrollar sin ninguna duda». Así, ha subrayado que desde su departamento llevan «desde noviembre diciendo» que con los ERTE «no es suficiente». «Las empresas necesitan un poco más para transitar estos meses más largos de lo esperado», ha indicado.

Por ello, la ministra ha señalado que el Gobierno «va a trabajar» y va a «avanzar» en ese sentido, aunque ha reconocido que dentro del Ejecutivo hay «interpretaciones diferentes». En su opinión, España no se puede permitir «que las pequeñas empresas no aguanten y se caigan».

SUBIDA DEL PARO

Respecto a las cifras del paro, Díaz ha reconocido que iban a ser «muy complicadas» porque la tercera ola del Covid «ha dado muy fuerte», paralizando a sectores como el de la hostelería. Sin embargo, ha defendido que «las medidas de protección» impulsadas desde su Ministerio «han funcionado».

No obstante, la ministra ha lamentado que no puedan «retener la precariedad», con trabajos «de días y horas». «Han de ser corregidos de manera urgente», ha recordado. Así, Díaz ha insistido en «modernizar» el mercado laboral, para «acercarnos» a Europa y «avanzar hacia fórmulas» que fomenten la estabilidad.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 44.436 desempleados en febrero (+1,1%), su mayor alza en este mes desde el año 2013, cuando se incrementó en 59.444 personas, según datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

top stories.