Díaz dejará para septiembre las mesas sobre la ley de usos del tiempo y la democratización en las empresas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves que las mesas de diálogo sobre la ley de usos del tiempo y la democratización en las empresas, para impulsar el desarrollo legislativo del artículo 129.2 de la Constitución, se iniciarán en septiembre, durante el siguiente periodo de sesiones.

Por su parte, Trabajo espera tener concluidas “con carácter inmediato” las mesas de diálogo social sobre becarios y formación profesional, así como la norma que regula a las trabajadoras del hogar, para poder llevarlas a debate ante el Congreso antes de que finalice el actual periodo de sesiones este mes.

Díaz ha señalado durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso que prefiere ser “prudente” con las conversaciones sobre los usos del tiempo y la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas, ya que son “dos materias que nunca se han tratado” en España.

- Publicidad-

“Vamos a dedicar el tiempo que sea menester(…). Nuestro país no tiene mucha experiencia sobre estas cuestiones, aunque todas ellas aumentan la productividad”, ha explicado la ministra, que al mismo tiempo ha recordado que el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción está recogido en la Constitución desde 1978.

REFORMA DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

El Ministerio de Trabajo también se ha propuesto reformar el “querido y viejo” Estatuto de los Trabajadores, como lo ha calificado Díaz.

La ministra delegará las tareas, en una fase inicial, en una Comisión de Expertos “absolutamente plural” y con “vocaciones ideológicas diversas”, y ha invitado a los grupos parlamentarios a participar. “Vamos a combinar ese texto con el diálogo social, como debemos a hacer con norma de tanta importancia”, ha avanzado.

Los plazos esta vez no apremian a la ministra, que ya ha advertido de que será un proceso largo, que merece “tiempo, reflexión y lugares de encuentro”. “Es una norma de máxima importancia y va a requerir del tiempo que sea menester”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.