Díaz dice que el año que viene se desplegará una Ley de usos del tiempo que será “global y no rígida”

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afirmado que este año se centrará en el despliegue del componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero que el año que viene, según lo recogido en el acuerdo de Gobierno, se va a desplegar una norma que va a regular los usos del tiempo en el trabajo, que será “global y no rígida”.

Así lo ha señalado durante su intervención en el foro de debate ‘Los fondos europeos de recuperación: Así va a cambiar España’ organizado por ‘elDiario.es’.

Para la ministra, es necesario que se incorporen modelos de jornada y de tiempos de trabajo, pero que, sobre todo, sean flexibles. “La propuesta que se ha hecho hasta ahora es rígida y aísla el debate sobre la jornada laboral. No tiene sentido que un país que tiene 6 millones de horas extra sin retribuir ni compensar disponga de una norma rígida”, ha dicho Díaz.

“El debate de la jornada es un todo. Es el tiempo de trabajo, pero sobre todo cómo nos organizamos”, según la vicepresidenta, que ha apuntado que lo que se quiere es alcanzar una norma que tenga una mirada bidireccional y que sea flexible para el trabajador, pero también para el empresario.

Según Díaz, esto lo que quiere decir es que se pueda organizar la semana a disposición de las partes. “Es lo que nos dice la directiva europea y que se aleja de fórmulas rígidas como la de la jornada laboral de 4 días”, ha explicado la ministra.

También ha insistido en que es necesario que haya bolsas de horas para que los trabajadores se organicen, “con la lógica de que los tiempos so cambiantes y tiene que existir un diálogo permanente”.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

top stories.