Díaz dice que la igualdad debe ser “una obligación y no una opción” en tiempos de crisis

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha remarcado que, en momentos de crisis, la igualdad debe ser “una obligación y no una opción”, según ha señalado durante su intervención en el evento virtual organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para abordar el impulso de la igualdad en el entorno laboral y los retos en esta materia en el contexto de la pandemia.

Para la ministra, la igualdad efectiva ha de reflejarse en el acceso al empleo de calidad y en las condiciones de empleabilidad. “Nos hemos comprometido con la igualdad de género en el diseño de las nuevas políticas de empleo, que deben servir para luchar contra la segregación laboral y formativa”, ha añadido Díaz.

Además, ha resaltado que alcanzar la igualdad retributiva es “un gran objetivo muy trascendente” y ha apuntado que confía en que la norma aprobada recientemente favorezca la correcta valoración de los puestos de trabajo en la negociación colectiva y en las empresas.

En materia de tiempo de trabajo, Díaz ve necesario reforzar el derecho a la desconexión. “La flexibilidad debe jugar en una doble dirección para atender las necesidades de las empresas y las necesidades de cuidado de las personas”, ha dicho.

Además, ha incidido en la importancia de la lucha contra la precariedad, que es “la principal amenaza de la igualdad”, que afecta sobre todo a las mujeres y a la capacidad de reclamar derechos, pero que también dificulta el cambio de percepciones y actitudes que es necesario para que funcionen las políticas de igualdad.

La titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social ha remarcado que, en España, se han experimentado “nefastos” retrocesos en las políticas de igualdad como consecuencia del despliegue de las reformas “de austeridad” durante la crisis financiera.

También ha dejado claro que la reforma laboral de 2012 supuso “un claro retroceso” en materia de conciliación y de corresponsabilidad y todo ello “fue un agravamiento de la desigualdad y que afectó sobre todo a las mujeres”.

Díaz ha puesto en valor que en 2020 y pese a la pandemia, las políticas de igualdad “no se han invisibilizado, sino que se han puesto en el centro de las políticas de la emergencia sanitaria y de la recuperación económica y social”.

“Todas las normas aprobadas para y durante la pandemia se han dado con perspectiva de género”, ha dejado claro la titular del Ministerio.

noticias relacionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.