Díaz dice que no se “confunda” la propuesta fiscal de Podemos con la del Gobierno, “liderada” por Montero

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha indicado este lunes que no se “confunda” la propuesta “legítima” de Podemos sobre la reforma fiscal con la que aprobará finalmente el Gobierno, que está “liderada” por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Díaz, que ha ofrecido una rueda de prensa tras la reunión con los agentes sociales sobre la subida del SMI, ha afirmado que ella es vicepresidenta del Gobierno y que “queda a resultas de lo que exponga el informe del comité de expertos que lidera Montero”.

Así, ha señalado que “desconoce exactamente” la propuesta fiscal de Podemos y que “lógicamente” las formaciones tienen sus posiciones, pero pidió no “confundir” el Gobierno de España con la “legítima” posición que tienen todas y cada una de las formaciones políticas.

Podemos ha lanzado este lunes una batería de propuestas fiscales, de cara a incluir en la futura reforma fiscal, que aportarían un aumento de ingresos a las arcas públicas de 29.800 millones de euros, con vistas a reforzar los servicios públicos y desplegar nuevas iniciativas de carácter social.

Entre sus propuestas figuran la creación de un impuesto estatal que grave la vivienda vacía, de cara a motivar que salgan al mercado del alquiler, desplegar un nuevo tributo que grave los alimentos de mala calidad nutricional, un nuevo marco de fiscalidad verde y ampliar la lista de alimentos y bebidas no alcohólicos al tipo de IVA superreducido del 4%. También apuesta por un impuesto a las grandes fortunas.

En materia de IRPF, Podemos reivindica aumentar los tipos a partir de los 120.000 euros con nuevos tramos. Por tanto, las rentas entre 120.000 y 150.000 pagarían un 48% frente al 45% actual, mientras que desde esa franja hasta los 300.000 euros abonarían un 50%, frente al 45% actual. Finalmente, las rentas superiores a 300.000 euros tendrán un tipo del 52%, volviendo a la tarifa similar anterior a la reforma de 2015 del PP.

A su vez, la formación morada defiende eliminar la posibilidad de reducirse aportaciones a planes de pensiones privados de la base imponible a partir de los 60.000 euros y reducir la brecha entre el tipo impositivo que disfrutan los beneficiarios de la ‘Ley Beckham’ y el tipo del régimen general. Con estas medidas al IRPF, Podemos calcula un aumento de ingresos de 6.000 millones.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.