Díaz: “Esta crisis va a afectar en el PIB y en el empleo”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este jueves que la guerra de Rusia contra Ucrania repercutirá en el empleo y en el Producto Interior Bruto (PIB) de España, aunque hasta el momento no se han registrado “impactos negativos” en el mercado de trabajo.

“Estamos en unos umbrales de incertidumbre absoluta. Esta crisis va a afectar en el PIB y en el empleo (…). Nos gustaría decir que no va a tener ningún impacto, pero creo que hay que decir la verdad. Estamos actuando con rapidez y urgencia”, ha dicho Díaz en una rueda de prensa conjunta con sus homólogos de Italia, Andrea Orlando, y Portugal, Ana Mendes.

Díaz ha asegurado que el Gobierno está trabajando en planes de actuación “en dos parámetros”. Por un lado, los instrumentos y recursos financieros en el seno de la Unión Europea (UE), que permitan proteger el tejido productivo, el empleo y los salarios; y por otro, la bajada de los precios de la energía, para contener la inflación y evitar que esta contagie a la economía en general.

La ministra, junto con Orlando y Mendes, ha insistido en que las actuaciones deben ser “más conjuntas que nunca” y ha reivindicado el papel del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) y de la Europa Social ante esta situación.

“Las consecuencias de la guerra de (Vladimir) Putin en Ucrania pueden ser más extensas de lo que podamos pensar y traer más desequilibrios de carácter estructural de los que ya teníamos”, ha alertado la ministra de Trabajo española. “No podemos salir ahora mismo más pobres de esta dramática situación que está causando la guerra de Putin en Ucrania”, ha añadido.

SALIDA DE LA CRISIS JUSTA Y EFICAZ

Díaz ha apelado al artículo 31 de la Constitución Española, que alude a un sistema tributario justo, basado en los principios de igualdad y progresividad, para defender una actuación ante los beneficios caídos del cielo de las eléctricas ante la escalada de los precios de la energía.

“En lo que atañe a la energía, no basta una bajada de los impuestos, hay que hacer algo más”, ha subrayado. Díaz se ha referido a los “beneficios récord” obtenidos por estas compañías en el último año y ha señalado que “no sería justo que los empleados de esas empresas” se vieran afectados por recortes salariales.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha señalado que desde su grupo, Unidas Podemos, ya se ha trasladado una propuesta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que la estudie junto con sus asesores.

Díaz también ha mostrado su rechazo a las “bajadas generalizadas de impuestos” como respuesta a la crisis actual y ha advertido de que esa medida privaría al Estado de recursos con los que pagar las necesidades venideras. Además, ha recordado que se ya se han bajado los impuestos en materia de energía y se ha suspendido algún impuesto.

MEDIDAS DE PORTUGAL E ITALIA

La ministra de Trabajo portuguesa ha explicado que las medidas adoptadas en su país se dividen entre las que dan un apoyo “inmediato” a los sectores más afectados por la crisis o por su dependencia al gas, como los transportes, y las que necesitan del consenso europeo, a la espera del Consejo del próximo 24 y 25 de marzo.

Mendes ha defendido la necesidad de dar una “respuesta eficaz” a la crisis, para lo que ha pedido la “coordinación por parte de todos los estados miembros”.

Por su parte, su homólogo italiano ha reconocido que la guerra de Rusia contra Ucrania está afectando a las exportaciones italianas, que tenía a ambos países como destinatarios. Asimismo, está repercutiendo sobre los sectores italianos dependientes de las materias primas.

Orlando ha asegurado que Italia ha tomado medidas para apoyar a estos sectores, en tanto que en lo referente a la energía ha comentado que ya se había actuado “incluso antes de que estallase la guerra”.

“Ahora mismo estamos viendo cómo se pueden adoptar más medidas para seguir avanzando por esta vía. En las próximas horas o días podrán anunciarse más medidas por parte de nuestro Gobierno”, ha añadido.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.