Díaz insiste en que el Gobierno acabará “con los errores de la política laboral del PP”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido este martes en la sesión de control al Gobierno que el objetivo del Ejecutivo respecto a la reforma del mercado de trabajo español es acabar “con los errores de la política laboral del Partido Popular” de 2012.

Díaz se ha referido a la reforma laboral del PP como una “aberración” que causó “sufrimiento” en España y provocó dos huelgas generales durante el mandato de Mariano Rajoy.

La ministra ha contrapuesto la forma de actuar del expresidente respecto a la anterior reforma laboral, “que ni siquiera fue discutida en el Consejo de Ministros”, con la del actual Gobierno, que se está haciendo “en el seno del diálogo social”.

Díaz ha recalcado que la reforma laboral que plantea el actual Ejecutivo está encaminada a “acabar con lo que nos distancia de Europa que se llama temporalidad, precariedad y paro”.

La ministra ha expuesto en la sesión plenaria que la reforma laboral de 2012 elevó las tasas de paro al 27% y la del paro juvenil al 56%. “Desde febrero de 2012 hasta hoy, se han registrado en el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) 180 millones de contratos temporales, 45 veces más de contratos que personas con contrato laboral en España. Desde entonces, el 90% de los contratos son temporales, y uno de cada cuatro es inferior a siete días”, ha precisado Díaz.

Tras los roces de los últimos días dentro del Gobierno de coalición a raíz de la reforma laboral, Díaz ha recalcado que tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, así como el PSOE y Unidas Podemos (UP), socios de coalición, “están comprometidos con la reforma laboral”.

La intervención de la ministra de Trabajo se ha producido después de la reunión entre Sánchez, Díaz, Calviño y los ministros de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, de Educación, Pilar Alegría, y de Hacienda, María Jesús Montero, para limar las asperezas en el seno del Gobierno por la reforma laboral.

En ese encuentro, el Gobierno se ha comprometido a derogar la reforma laboral de 2012 “en los términos del acuerdo de coalición y del Plan de Recuperación enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea”, como ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación en un comunicado.

noticias relacionadas.

- Publicidad -

negocios en tu e-mail

date de alta en nuestro boletín diario de actualidad de negocios:

top stories.